Los taxistas catalanes han conseguido usar el catalán como una herramienta a su favor en la competencia del libre mercado. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha afirmado que han conseguido un acuerdo con ERC, Junts, PSC y la CUP para exigir un nivel mínimo de B2 de catalán a los taxistas y VTC. Así lo ha dicho después de la reunión que mantuvieron ayer con las fuerzas políticas del Parlament, aunque ha subrayado que este "principio de acuerdo" está condicionado a la aprobación de los presupuestos del Govern. Álvarez ha explicado que se ha pedido que el sector se incluya en el Pacto Nacional por la Lengua, como el sanitario, y ha indicado que lo estudiaran. El miembro de la organización también ha detatallado que se ha pactado incluir en la normativa sanciones por "mala praxis" de los taxistas.
El portavoz del sindicato ha indicato que la acreditación del catalán será para las nuevas licencias, aunque querían que fuera de carácter retroactivo. De esta forma y si finalmente consiguen ratificarlo, que ya cuentan con el apoyo mayoritario, se modificará la ley de 2003 para cambiar el requisito del B1 por el B2 y que los VTC incorporen una credencial que obligue a tener mínimo de conocimiento de catalán. "Presionaremos porque es la supervivencia del taxi", ha dicho.
El sindicato ya avisó en diciembre que defendería la nueva ley del taxi que se está redactando para que incluya el B2 tanto en la credencial de los taxistas como conductores VTC, además de realizar cursos de reciclaje para la mejora del catalán a los ya taxistas para que estos consoliden este nivel. Denunciaban que no podían permitir que se realizaran más fraudes masivos en exámenes de acceso a la profesión en los que taxistas han copiado o falsificado certificados, y proponían que la prueba de acceso incluyera un apartado de comprensión lectora, redacción, compresión y expresión oral de la lengua catalana.
"El catalán es una lengua amenazada (...) que está rodeado de idiomas ricos y bellos como el castellano el francés y el inglés, que al mismo tienen una proyección ideológica imperial que compite con el catalán. Por este motivo, si queremos que sobreviva, hay que protegerlo y promover la lengua catalana. hace falta que todos lo hablemos y lo promovamos", explicaba Élite Taxi.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación