Balón de oxígeno, alivio y respiro. El PP sale vivo en Barcelona tras el último recuento en las municipales celebradas el pasado domingo. El dato es oficial tras un tenso último recuento y tendrá los dos concejales.
El día de este miércoles iba para largo. Los apoderados del PP trataban de constatar que la formación había obtenido finalmente los dos concejales, con el 5,01% de los votos totales emitidos. Un "éxito" por la mínima. Tan solo les separaba del pleno del Ayuntamiento 42 votos y solo dos décimas -el mínimo es del 5%-.
Los independentistas republicanos buscaban en el recuento hasta los votos de Vox, que no tenía ninguna posibilidad de tener representación en el pleno. Tras horas contando y recontando papeletas, impugnando a viva voz decisiones, el PP ha tenido un "éxito" con sufrimiento.
Un voto con una papeleta del PP y con una estampa de la Virgen de Montserrat -conocida como 'La Moreneta'- fue declarado nulo"
ERC puso toda su maquinaria a trabajar para tratar de quitar al PP esa diferencia. "Un voto con una papeleta del PP y con una estampa de la Virgen de Montserrat -conocida como 'La Moreneta'- fue declarado nulo", pese a que no afectaba a la papeleta.
Los republicanos, según fuentes populares, querían hacer pasar por válidos votos con papeletas de Ciudadanos con la candidatura de las europeas introducida por error en el sobre blanco -exclusivo para uso en las municipales-. "La intención era votar a Ciudadanos", argumentaban los miembros de ERC, "por tanto el voto es válido". En el PP sacaban a relucir la normativa y la Junta Electoral decidió que ese tipo de voto fuera declarado nulo.
Otro caso fue el de una papeleta del PSC del 28-A aparecida en una urna el 26-M. "Se habrá equivocado al coger la papeleta. El voto debería contar al PSC", apuntaba el miembro de ERC. Los 'populares' seguían en sus trece. "No es nuestra culpa. Esa papeleta no puede contar". La Junta Electoral volvía a dar la razón a los 'populares'. Voto nulo y uno menos para evitar perder el crítico 5%.
Sufrimiento para llegar al "éxito"
"Las encuestas nos dejaban fuera desde hace un año", señalan fuentes 'populares'. "Sí, es el peor resultado en democracia en Barcelona, pero mantenemos la representación", han considerado.
Pese a tener solo dos concejales, el bloque denominado constitucionalista suma 16 concejales frente a los 15 de los independentistas. Los diez restantes pertenecen a la formación de Ada Colau. Con esta aritmética el PP tratará de sacar los colores a Colau en el Pleno del Ayuntamiento, con mociones y peticiones contra el independentismo. La abstención ahora no será una alternativa para no quedar retratados. Por este motivo, Josep Bou recogerá el acta de concejal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación