Quim Torra entra de forma dura en la precampaña carga contra el Estado desde la tribuna del Parlament en el primer día del Debate de Política General. Para el presidente de la Generalitat, en España se está constatando la "muerte política de Montesquieu", al tiempo que ha cargado contra la criminalización del movimiento separatista.
"La separación de poderes en el reino de España es un espejismo que tan sólo alguien muy confuso o muy malintencionado puede defender que existe", ha afirmado, para acto seguido azuzar a España por una democracia que "hace aguas" tras el arresto de nueve CDR.
"La Constitución es caduca y escrita en la oscuridad”, ha afirmado. En este sentido, ha asegurado que el movimiento independentista es "pacífico", sin entrar en los motivos que han llevado a la detención de estos miembros del grupo radical, al que Torra arengaba hace tan solo un año: "Apretad, haréis bien en apretar".
"Es intolerable que, de nuevo, otra vez se quiera criminalizar (a los independentistas) acusándolo ya no tan sólo de rebelde, sino de terrorista", ha continuado, mientras recibía abucheos de la oposición. Por otro lado, ha insistido en alcanzar la independencia. "Es mi obligación", ha asegurado, sin señalar cómo lo conseguirá.
"Si en todas vuestras intervenciones decís que el independentismo no es mayoritario, entonces ¿qué problema hay?" para hacer un referéndum, ha preguntado, para asegurar que el Gobierno trata de "enterrar la voluntad popular mayoritaria en Cataluña", ha apuntado para criticar el tacticismo del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien abronca por prometer el diálogo a cambio de favorecer una moción de censura, para después rechazarlo. Es la ”deslealtad institucional" la culpable del "asedio económico constante" y del "ahogo político", mientras ha reivindicado una mayor inversión al Estado.
"Es un debate de política ficción dictado por el fugado de Waterloo". Así ha valorado el presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, el discurso de Torra, quien ha obviado los verdaderos problemas de los catalanes.
Cs lleva a Torra ante la Junta Electoral
"No ha hablado de listas de espera en Sanidad, de la pobreza infantil ni de la fuga de empresas", ha reprochado el diputado naranja. En vez de ello, "ha apoyado a los detenidos por presuntos delitos de terrorismo, tenencia de explosivos o de rebelión".
"Ha vuelto a afirmar que lo volverán a hacer", ha confirmado Carrizosa. Por este motivo, ha exigido a Sánchez que se pronuncie y que valore las detenciones. "Merecemos un presidente que le quite el sueño la falta de libertad en Cataluña y en otras partes de España por el nacionalismo", ha aseverado.
Carrizosa ha denunciado la exhibición de propaganda "separatista y partidista" en edificios públicos dependientes de la Generalitat. Ya se ha interpuesto la denuncia en la Junta Electoral Central y por el que Torra ya tiene un juicio el próximo 18 de noviembre por este motivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación