Cataluña

El TSJC ordena a Torra quitar inmediatamente la pancarta separatista de la Generalitat

"Es propio de las medidas cautelares su inmediato cumplimiento", ha asegurado el alto tribunal catalán, que ha advertido que retirar la pancarta no supone "la pérdida de la finalidad legítima del recurso de reposición"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumba el recurso de la Generalitat contra las medidas cautelares pedidas por Impulso Ciudadano y ordena la retirada inmediata de la pancarta en favor de los políticos presos que cuelga en el balcón de la sede del Gobierno de Quim Torra.

"Retirada de la pancarta y símbolo del balcón del Palau de la Generalitat". Es la orden expresa de la sección quinta en una providencia conocida este jueves y a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Para el TSJC, la inadmisión del recurso de Torra contra la retirada inmediata de la pancarta no supone "la pérdida de la finalidad legítima del recurso de reposición", y aclara que desde el pasado 24 de septiembre está publicada la convocatoria de elecciones para el 10-N, recordando así el postulado de la Junta Electoral Central (JEC), que obliga a todas las instituciones a guardar la neutralidad política con mayor celo en plena época electoral, como dictan los acuerdos alcanzados en marzo y mayo de este mismo año, por los cuales Torra está investigado por "desobediencia".

La Generalitat tiene ahora cinco días para recurrir la decisión judicial "expresando la infracción en
que la resolución hubiere incurrido a juicio del recurrente". En caso de no admitirse este recurso, la Generalitat tendrá las manos atadas en el asunto.

La providencia llega casi 24 horas después del nuevo desafío de Torra al TSJC. Este pasado miércoles expiraba el plazo para retirar la pancarta, según las medidas cautelares pedidas por Impulso Ciudadano.

Torra, en el banquillo por no retirar la pancarta

Por este motivo, Torra se sentará en el banquillo el próximo 18 de noviembre y se había negado hasta ahora a retirar la propaganda independentista del Palau de la Generalitat. Un desafío que le puede conllevar un nuevo delito de desobediencia, al que se le podría añadir la reiteración.

Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) para que se le ordene desde otra instancia quitar esta propaganda independentista, sin que Torra haya movido ficha para dar cumplimiento a estos acuerdos.

Impulso Ciudadano, impulsor de la demanda, ha asegurado a Vozpópuli que pedirán "un cumplimiento de sentencia en los tribunales" en caso de volver a negarse a quitar la simbología.

Por ahora, la única respuesta de Torra son discursos en los que promueve la "desobediencia civil" como respuesta, amparándose bajo el paraguas de la libertad de expresión. "El ejercicio de la libertad de expresión no está condicionado a estos extremos", según afirma el escrito de defensa de la Generalitat. Para estos letrados, se trata de "manifestaciones de tipo político", al igual que las mostradas en otras instituciones, como las pancartas a favor de refugiados y derechos LGTBi, señalaba el recurso inadmitido ahora por el TSJC.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP