Cataluña

Trias juega la carta de Manuel Valls contra Collboni para erigirse como alternativa segura a Colau

Ha dado a entender que votar al líder del PSC supondría repetir la historia que pasó con Valls, quien actualmente es afiliado de Valents aunque sin cargo

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, tira de hemeroteca para ganarse indecisos. Este fin de semana ha afirmado que debe ser alcalde de Barcelona quien gane las elecciones municipales del 28 de mayo: "Siempre lo he dicho. Y como llegaré yo, seré yo". Para apuntalar su postura ha sacado la figura del que fuera el líder de BCN-Canvi en las elecciones municipales de 2019, el exprimer ministro francés Manuel Valls, quien facilitó en aquel momento la alcaldía de Colau con los votos de comuns y PSC.

"Les debería caer la cara de vergüenza. Engañaron a la gente. Les engañó Collboni, les engañó especialmente Colau... Y Valls ya les engañó a todos. Fue un cachondeo importantísimo", ha añadido. Según él, el candidato del PSC, Jaume Collboni, representa un partido que "gobernando PSC e ICV transformaron el frente marítimo y el barrio del 22@ y solo hicieron 100 viviendas de propiedad pública de alquiler asequible. Que cuando mandan los 'progres' pase esto es sorprendente. ¿Qué tipo de 'progres' son?", se ha preguntado.

De esta forma ha dado a entender que votar al líder del PSC supondría repetir la historia que pasó con Valls, quien actualmente es afiliado de Valents aunque sin cargo, ya que Colau saldría otra vez elegida. Ha afirmado no estar de acuerdo con los que le dicen que es -textualmente- el candidato de la derecha y, en esta línea, ha señalado que el modelo sanitario de Catalunya, del cual asegura ser "protagonista, no es de derechas".

Los votantes del PSC rechazan a Colau

El 45,6% de los votantes del PSC al Ayuntamiento de Barcelona rechazan investir a la actual alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, según un sondeo de este lunes publicado por el diario 'Ara' y recogido por Europa Press. También se han mostrado reacios a apoyarla el 39,4% de los electores de ERC -cuya lista lidera Ernest Maragall- ni el 74,4% de los de Junts -encabezados por el exalcalde Xavier Trias-.

De tener que elegir entre impulsar a Colau, Trias o Maragall, el 25,4% de los votantes socialistas defienden apoyar a la actual alcaldesa, mientras que el 19,3% harían lo propio con Trias, el 14,9% con Maragall y el 34,2% no votaría a ninguno. El 31,3% de los votantes de BComú son partidarios de investir a Collboni si es necesario -el 13,7% se opone a ello- y el 29% a Maragall, mientras que el 65,5% se opone a hacer lo propio con Trias y el 27,5% no daría su apoyo a ninguno de ellos.

El 60,8% de los electores de Junts apoyaría a Maragall, el 12% a Collboni y el 3,2% a Colau, mientras que el 18,4% no impulsarían a ninguno de los tres candidatos. Respecto a los electores republicanos, mayoritariamente (33,3%) abogan por impulsar a Trias, el 23,2% a Colau y el 8% a Collboni, mientras que el 20% no investiría a ninguno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP