Junts no alberga una voluntad real de desalojar a Sánchez de la Moncloa pese a la cuestión de confianza planteada ayer por Puigdemont. Así lo ha evidenciado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista en Catalunya Ràdio este martes, en la que ha descartado respaldar una posible moción de censura liderada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Es una fantasía". "Si con Sánchez no nos fiamos, imagínese con Feijóo. Si Feijóo presenta una moción de censura y espera el voto de Junts, lo he dicho siempre, es una fantasía. No lo haremos", ha asegurado Turull. De la misma manera, ha rechazado una moción de censura instrumental de los 'populares' —en la que éstos convocarían elecciones posteriormente—.
Para Turull, la intención de la formación neoconvergente no consistía por descabalgar a Sánchez de la presidencia, sino de descubrir si éste quiere permanecer "en el poder por el poder, aunque vaya perdiendo votaciones y votaciones", o, por el contrario, cumple con los acuerdos de investidura alcanzados con Junts —que pasan por que la Generalitat obtenga la gestión "integral" de la inmigración, compensar la inversiones en Cataluña no ejecutadas o que el catalán sea oficial en la Unión Europea—.
Por otra parte, ha desmentido que hubiese una negociación en marcha con el PSOE sobre los presupuestos de Sánchez. "Antes de sentarnos a negociar los presupuestos de 2025, tienen que cumplir lo dicho en 2024", ha sentenciado, negando así que la cuestión de confianza fuese un modo de aumentar su apoyo a las cuentas, tal y como se dijo en Moncloa.
La posibilidad de una moción de censura también ha sido diluida por los 'populares', al menos en el "corto plazo". La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha admitido que, en la actualidad, los "números no salen", y que a "los que tendrían que apoyarla les sale mucho más rentable la debilidad de un Gobierno al que pueden exprimir".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación