Con la amnistía más cerca que nunca y con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, la vuelta de Carles Puigdemont a España, tras años fugado de la justicia, se antoja más que próxima. Este jueves, el expresidente de la Generalitat desvelará en una conferencia en Elna, en el sur de Francia, si se presenta como candidato de JxCat a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.
Puigdemont ha escogido el simbolismo de Elna, en la Catalunya Nord -territorio del sur de Francia con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña-, como escenario del que puede ser el anuncio de su retorno físico y electoral a Cataluña a raíz de las elecciones del 12M, cuyo decreto de convocatoria firmará este lunes Aragonès.
Si se cumplen las previsiones y la ley de amnistía puede ser aprobada definitivamente en las Cortes a finales de mayo o como muy tarde a principios de junio, el expresidente catalán espera que le sea retirada la orden de detención nacional que pesa sobre él.
Eso significaría que durante la campaña electoral del 12M aún no podría volver a Cataluña sin riesgo de ser detenido, pero las cosas podrían haber cambiado hacia finales de junio, fechas en las que se celebrará el debate de investidura en el Parlament, aunque todo dependerá de cómo decidan los tribunales aplicar la ley de amnistía.
Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, aseguró el pasado viernes que el expresident está dispuesto a regresar a Cataluña cuando entre en vigor la ley de amnistía y a someterse a una eventual investidura, aun a riesgo de ser detenido: "Llevará su decisión hasta el final".
El expresident tiende la mano al independentismo
Puigdemont, en su discurso, ha tendido la mano al independentismo y ha propuesto una candidatura unitaria de todos los partidos comprometidos con este movimiento.
"“Nunca dejaré de pedir unidad, a riesgo de quedarme predicando en el desierto. Cuando más hemos avanzado ha sido unidos. Mi candidatura tendrá que ir más allá de las siglas de Junts”, ha señalado
Puigdemont anuncia que renuncia a ir en las listas al Parlamento europeo
Al presentarse a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont ha renunciado a ir en las listas al Parlemento europeo: "He decidido renunciar a formar parte de la lista de las elecciones al Parlamento Europeo para poder sumar los máximos esfuerzos al objetivo principal. Es el momento de estar aquí"
Puigdemont anuncia su candidatura a las elecciones catalanas entre gritos de "¡Independencia!"
"Este es un trabajo que hace falta que se continue haciendo, cuando se trata de Cataluña, no soy conformista no me gusta resignarme no busco que es lo mas cómodo a nivel personal y no me puesto explicar que después de estar 6 años en el exilio ahora con la oportunidad que quitaron la Generalitat, ahora no tome esa decisión por un interés personal. Es por eso que he decidido presentarme a las proximas elecciones a la Generalitat de Cataluña", ha anunciado Puigdemont.
Primer ataque de Puigdemont al "Estado español"
"El Estado español desencadenó una represión que buscaba castigar al pueblo catalán". Así ha sido el primer dardo de Puigdemont a España en su comparecencia.
"Estamos en casa
Carles Puigdemont, ha inciado su comparecencia agradeciendo al ayuntamiento de Elna y a su alcalde, Nicolás García, la posibilidad de estar ahí.
"Gracias de corazón. Gracias a todos. Sabía que siempre podría contar con Elna. Estamos en casa. Lo sentimos de corazón", ha señalado el expresident
Empieza la comparecencia de Puigdemont
Empieza la comparecencia de Carles Puigdemont en Elna
Un millar de personas reciben a Puigdemont entre aplausos y al grito de 'president'
Un millar de persona han recibido este jueves por la tarde al expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, al grito de "president" y con aplausos a su llegada al Ayuntamiento de Elna (Francia).
Entre los presentes en el acto está la plana mayor del partido, encabezado por su presidenta, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, pero también diputados en el Parlament y Congreso, dirigentes territoriales y los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación