Muchos usuarios utilizan las redes sociales para hacer reivindicaciones, contar experiencias o tratar de pedir ayuda con asuntos de toda índole. Es el caso de Fátima Pareja, una alumna andaluza de primero de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, que explica que además de que no se cumplen los ratios de la lengua exigidos en las clases, hay un profesor que "se niega en rotundo" a facilitar los exámenes en castellano.
"Pido ayuda por aquí porque es la última baza que me queda", comienza su exposición la universitaria en un vídeo de Instagram, asegurando que trata que "los profesores que se niegan a entregar una copia en castellano del examen" lo hagan. Se niegan a facilitarlo "a las personas que son de fuera de Cataluña".
Según expone la alumna andaluza, en general no han tenido "problemas" con este tema "ni con el resto de profesores" porque lo único que tienen que hacer en "mandar un correo avisando para que ellos tengan preparada una copia el día del examen".
Sin embargo, continúa, "ha sido un profesor el que se ha negado en rotundo en una clase de 80 a 90 personas" asegurando que "no es unilingüe" y no le "pagan por traducir", sino "por enseñar".
La Universidad Autónoma de Barcelona es de carácter público y se hace una prueba de acceso que el propio Estado o la misma Generalitat da la opción de hacerla en catalán o en castellano".
La universitaria señala que durante un examen, el docente pidió a "una chica de fuera de Cataluña de otro curso que leyera el examen para que identificara las palabras con las que tenía más dificultades de entendimiento". En estas palabras "puso sinónimos" y a las que no se podía poner sinónimos "las puso en castellano".
"Discriminación absoluta" por el catalán
La alumna afirma que el profesor les ofreció otra solución, que era que los que quisieran y tuvieran dudas, se sentaran "en primera fila" para preguntar todo lo que no entendían. "Era un examen tipo test y con el tiempo limitado", añade.
"El idioma de impartición de la carrera es del 50% en catalán y el 50% en castellano, si no no me hubiera matriculado. Esto no se cumple, a excepción de dos clases que se dan en castellano", continúa para aseverar que "el resto se dan todas en catalán".
La aspirante a enfermera afirma que no se trata de una queja porque los profesores elijan el catalán para dar sus clases porque "al final tienen el derecho de expresarse en el idioma que mejor lleven y conozcan". Pero, para la alumna, se produce una "discriminación absoluta".
"La Universidad Autónoma de Barcelona es de carácter público y se hace una prueba de acceso que el propio Estado o la misma Generalitat da la opción de hacerla en catalán o en castellano", concluye para pedir "ayuda" porque "una voz no hace nada".
Altercados en la Universidad de Barcelona
El conflicto por el uso del catalán y del castellano en las instituciones públicas de enseñanza no cesa. Uno de los últimos momentos de tensión vividos en la región fue en la misma universidad donde ahora se denuncian los citados hechos.
Un grupo de independentistas destrozó el pasado mes de octubre una carpa de alumnos constitucionalistas. Este altercado hizo saltar las alarmas y la organización Foro de profesores, plataforma de docentes y profesionales con "compromiso con la unidad de España", pidió en una carta a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) la "defensa de los alumnos acosados.
La 'ONG del catalán' pide delatar a los profesores
Además, hace tan solo unos días, tal y como contó 'Vozpópuli', la Plataforma per la Llengua, también autodenominada como la 'ONG del catalán', volvía a intervenir en el sistema educativo de Cataluña.
La misma organización que realizó los polémicos estudios lingüísticos basados en el espionaje a los alumnos durante el recreo quiere ahora que los universitarios delaten a los profesores que impartan clase en castellano habiendo anunciando previamente que lo harían en catalán.
Con el lema 'La universitat, en català!', la citada entidad, junto con la Federación Nacional de Estudiantes de Cataluña (FNEC) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), ha lanzado una campaña para que los alumnos puedan denunciar a través de una web los casos en los que crean que no se están respetando sus derechos como catalanoparlantes.
En la de Barcelona han desplegado una enorme pancarta dando a conocer su iniciativa, lo que ha llevando a los jóvenes de la plataforma S´ha acabat!, quienes fueron saboteados, a presentar una queja ante el rector de la institución.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación