Un nombre se repite por encima de cualquier otro durante las últimas horas en la Argentina al abordar la final fallida entre River Plate y Boca Juniors. No es ningún futbolista, ni el presidente de alguno de los dos clubes, tampoco un directivo de la Conmebol. El nombre más repetido es el de Héctor ‘Caverna’ Godoy, capo de la barra brava de River Plate y objeto de un trascendental registro policial dos días antes del desenlace de la Copa Libertadores contra el eterno rival, Boca Juniors.
El pasado jueves, a solo 48 horas del choque, la Fiscalía de Buenos Aires anunciaba dos registros uno de ellos en la localidad de San Miguel donde reside 'Caverna'. El operativo había sido ordenado por el fiscal Norberto Brotto con el visto bueno la jueza Patricia Larocca, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 12 de la provincia. Lo que encontraron fue, según 'Clarín', 300 entradas para la final, siete millones de pesos argentinos en efectivo (160.000 euros), además de numeroso merchandising del club.
Para entender que una operación policial pueda poner en riesgo un partido es necesario aplicar la lógica del fútbol argentino y la implantación que las barras tienen en los estamentos sociales, deportivos y hasta políticos del país. 'Caverna’ Godoy dirige desde hace casi una década la barra de los Los Borrachos del Tablón y después de lo acontecido esta semana va camino de coger el testigo de otros hinchas radicales históricos como 'El Abuelo' o Rafa Di Zeo, ambos de Boca. Junto a La Doce (Boca Juniors), La Guardia Imperial (Racing Club) o la Gloriosa Butteler (San Lorenzo de Almagro) Los Borrachos del Tablón representan una de las barras más numerosas y temidas del país.
La financiación de la barra brava
Este sábado, Gabriel Anello (una especie de Manolo Lama local) narraba desde los micrófonos de 'Radio Mitre' los altercados que se estaban viviendo en torno al estadio Monumental del barrio de Núñez. De forma recurrente se preguntaba si la violencia que había obligado a demorar el arranque del partido hasta su suspensión definitiva tendría algo que ver con el registro en casa del líder de la barra brava. Este lunes el 'Canal 12' difundía un audio atribuido al propio 'Caverna' en el que se jactaba de la paralización del encuentro por medio de la violencia en respuesta al registro.
La operación era el desenlace de una investigación que partió varias semanas antes al detectarse una oferta de venta de entradas en una web de segunda mano. En la Argentina la reventa también está prohibida, pero esta acción va mucho más allá de una incautación. Amenaza a una de las formas de financiación de los grupos radicales, muchas veces, con la connivencia de los propios clubes. La dirigencia de River corrió a ponerse a disposición de la Justicia por medio de un comunicado. Pero son muchos en Argentina los que dudan de que esos boletos fuesen para revender y no para repartir entre los barras.
Los Borrachos del Tablón
Los hechos son de sobra conocidos: cuando el autobús que llevaba a los jugadores de Boca Juniors al estadio de River, una lluvia de botellas reventó varias lunas del vehículo hiriendo a varios jugadores 'xeneizes'. El gas lacrimógeno empleado por la policía para disolver a los violentos se coló en el autocar, afectando también a la plantilla bostera. Todo está bajo sospecha desde el sábado en Argentina, también el dispositivo policial, o la ausencia de él en un trayecto tan caliente como ese.
Pero los incidentes provocados por los seguidores radicales de River continuaron horas después. La narración de 'Super Mitre Deportivo' deba cuenta de cómo muchos entraron a la fuerza en el estadio, superando su capacidad de aforo. Una vez suspendida la final, la barra se coló en las entrañas del Monumental, a la zona de los vestuarios. Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, tuvo que interrumpir una entrevista en directo al escuchar las carreras. Los periodistas se resguardaron en salas de los pasillos interiores. Tras anunciarse que la entradas de ese día valdrían para el día siguiente, los atracos se sucedieron por las calles aledañas a la cancha ‘millonaria’.
Los últimos datos que manejan los medios locales es que los investigadores se desplazaron también al propio Monumental en el marco de las pesquisas por la reventa de entradas. Se investiga incluso si alguien dio un chivatazo al 'Caverna' Godoy y a su lugarteniente, José Uequín, alias ‘Bolsa de papá’ porque cuando la policía llegó a sus casas para registrarlas no estaba ninguno de los dos. Según detallaba 'La Nación' a última hora de la tarde de este lunes (hora española), el fiscal general de Buenos Aires, Luis Cevasco, confirmó que se estaba indagando en una presunta connivencia entre la dirigencia de River y los Borrachos del Tablón para determinar cómo llegaron las 300 entradas a manos de Héctor ‘Caverna’ Godoy.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación