El sector cinegético pone en su punto de mira a Moncloa. Las distintas federaciones autonómicas que forman parte de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las organizaciones de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) fletarán más de mil autobuses desde todas las regiones del país para que más de 50.000 cazadores puedan sumarse a la manifestación del mundo rural contra las políticas del Gobierno. La protesta tendrá lugar este domingo en Madrid. Según explica la RFEC, a estos hay que añadir decenas de miles de cazadores que acudirán con sus vehículos particulares y otros que residen habitualmente en la capital.
"La actividad cinegética está en peligro. Con leyes como la del Bienestar Animal o, incluso, la de Educación, que propone a los niños estudiar la empatía animal, nos están dirigiendo a un nuevo modelo social sin cabida para el mundo rural. Quieren cambiar nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza por una ideología animalista totalitaria", denunció este jueves el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, en la jornada de inauguración de la IX Cinegética que se celebra en Ifema hasta el domingo.
Es un escenario muy complejo porque se trata de imponer cumplimientos autonómicos a través de leyes nacionales para las que no consultan a nadie. El sector tiene que reinventarse, tenemos que trabajar en unidad y en la incorporación de las mujeres al colectivo. La caza es un reto y un empoderamiento", apuntó.
La caza es apartidista, pero no apolítica. También votamos y hay que empezar a pedir que no se apoye a fuerzas que ponen en peligro al sector
Gallardo ha advertido que, por primera vez, las federaciones de caza pedirán que no se vote a los partidos contrarios a la caza. "La caza es apartidista, pero no es apolítica. La caza también vota y hay que empezar a pedir que no se apoye a formaciones que ponen en peligro al sector y al mundo rural en beneficio de una minoría", zanjó.
Las reivindicaciones del sector
Entre otras reivindicaciones, la RFEC y las entidades de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) piden la retirada del Anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales y el fin de las políticas anti-caza que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de España "en lo que supone un ataque sin precedentes a la línea de flotación de la caza".
Las citadas asociaciones consideran que el anteproyecto, que actualmente se encuentra en fase en trámite de audiencia e información pública, supondrá el fin de la caza tal y como se conoce y, muy especialmente, para los aficionados de la caza con perro, pues contempla la prohibición de su cría y venta entre particulares, la esterilización obligatoria, la restricción del transporte de más de cinco animales, o la prohibición de trabajar o cazar con los perros hasta que no tengan más de 18 meses de edad.
Las políticas eco-animalistas de Europa que se aplicarían en nuestro país, pretenden acabar con la caza de especies como la perdiz, la codorniz o el zorzal
"Esta iniciativa legislativa se suma a otros ataques al sector como el nuevo Real Decreto de Núcleos Zoológicos, la modificación del Código Penal que pretende hacer extensible el maltrato animal a todos los animales vertebrados, o la prohibición de la caza de la tórtola, la gestión del lobo, el silvestrismo y la caza en Parque Nacionales. Además, las políticas eco-animalistas de Europa que se aplicarían en nuestro país, pretenden acabar con la caza de especies como la perdiz, la codorniz o el zorzal y prohibir el uso del plomo sin una alternativa viable", denuncian desde la RFEC y la ONC.
Felipe Vegue, presidente de la ONC y de la Asociación de Rehalas, cree que este domingo 20 de marzo es un buen momento para "poner en valor" la carne de caza: "Es una joya gastronómica, pero no se fomenta. Las políticas agresivas contra la caza por parte del Gobierno se fundamentan en un mundo urbano que desconoce el rural. No podemos perder el valor que tiene. Nos consultan muy poco y nos imponen muchas normas que solo satisfacen a una minoría. Queremos seguir cazando en libertad".
Más allá de la caza
Pero la protesta del domingo va mucho más allá del sector cinegético. Engloba a todo el mundo rural. Las asociaciones ASAJA, COAG, UPA, Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias son las otras promotoras de la protesta. Todas han realizado un llamamiento a la población española comprometida con la supervivencia del campo porque, aseguran, el futuro del campo es cosa de todos. La Revuelta de la España Vaciada, a la que pertenecen agrupaciones como Teruel Existe o Soria ¡Ya! -que se ha hecho con tres procuradores en las pasadas elecciones de Castilla y León- también se sumarán a la manifestación. PP y Vox son otros de los partidos que ya han anunciado su participación.
No obstante, desde las organizaciones promotoras de la marcha contra el Gobierno indican que la protesta no está orquestada por ninguna formación política como, a su juicio, se quiere dar a entender. "Ningún partido ha organizado nada y, por supuesto, ningún político va a ir detrás de las pancartas. Es una protesta contra las políticas que perjudican a la agricultura, a la ganadería y a todos los sectores vinculados al mundo rural", explican fuentes de la organización.
A la cita se prevé la asistencia de más de 200.000 personas provenientes de todos los puntos del país. Consciente de la multitud que alzará la voz contra el Ejecutivo, el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el PSOE lanzaron este jueves un mensaje: "El mundo rural merece atención y el primero que se la presta es este gobierno y este ministro. Escuchamos sus reivindicaciones, en muchas de ellas ya estamos trabajando y otras ya se han conseguido".
La manifestación del domingo llega en plena huelga de transportes y justo un día después de la protesta por el precio de la luz convocada por Vox y el sindicato Solidaridad nacido al alero de la formación de Abascal.
Precisamente, ganaderos y agricultores también se están viendo afectados por el parón de los transportistas. Las organizaciones agrarias Asaja y COAG han advertido de los trastornos para el sector agroalimentario, especialmente en los productos perecederos. Aunque "comprenden y comparten" los problemas que atraviesan los huelguistas, han pedido "ayuda y comprensión" ante las "graves pérdidas" de leche, frutas, hortalizas y flores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación