El Gobierno y el sector de la caza continúan sin acercar posiciones. En pleno avance del proyecto de Ley de Bienestar Animal promovida por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, las federaciones de cazadores acusan al departamento que lidera Ione Belarra de improvisar una reunión en el puente de la Constitución para tratar de "lavar su imagen" tras las críticas recibidas por tramitar la normativa con "opacidad" y "falta de rigor".
Mientras la parte 'morada' del Ejecutivo propone al PSOE excluir del proyecto a los perros de caza "únicamente cuando estén realizando actividades cinegéticas" en un intento de desencallar uno de los puntos de fricción que afronta con su socio en las negociaciones de la citada norma, varias entidades como la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Oficina Nacional de la Caza (ONC), la Fundación Artemisan y Asiccaza, entre otras, aseguran haber recibido una "escueta" convocatoria por parte de la Dirección General de Derechos de los Animales con "tan solo" 36 horas de antelación para asistir a un encuentro que pretendía celebrarse este miércoles. "En días festivos, sin orden del día y sin información sobre los asistentes o los temas a tratar", denuncian. Y añaden que "parece un intento de utilizar al sector con intereses políticos".
El sector de la caza habla de tramitación "oscura"
"Esta reunión llega tarde y carece de cualquier utilidad, y el sector no se va a prestar a limpiar la imagen de lo que ha sido una tramitación oscura, sin rigor y en la que no se ha tenido en cuenta a los afectados a pesar de que van a afectar a millones de personas", advierten.
Según los cazadores, una vez terminado el plazo de alegaciones y el trámite de presentación de enmiendas, ya no tiene sentido alguno sentarse a hablar. "La única solución posible pasa por paralizar el proyecto y comenzar su redacción de cero teniendo en cuenta, ahora sí, a todos los actores implicados", sostienen.
Los mismos recuerdan que han sido numerosas las veces que organizaciones del sector se han ofrecido a dialogar, a colaborar y aportar mejoras a los proyectos, "ofrecimientos que fueron rechazados una y otra vez durante su tramitación". "Ni siquiera se permitió la asistencia a las organizaciones de cazadores a la presentación del borrador", apuntan.
Además, las federaciones de caza recuerdan que se rechazó en reiteradas ocasiones la posibilidad de participación del sector en la tramitación y que solo se abrió el periodo de escucha a expertos y afectados una vez pasado el trámite de presentación de enmiendas, cuando ya no existía posibilidad de modificación o mejora de las normas. "Esto supone una falta de respeto e interés en el consenso inaudita", opinan.
Belarra aboga ahora por el 'modelo Page'
Ahora, tras la reunión frustrada y el choque con el PSOE, el equipo de Ione Belarra apuesta por el 'modelo Page'. Se trata de la ley de caza que aprobó hace ya dos años el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Así las cosas, la formación morada ha presentado una enmienda a través de la cual la caza no se consideraría una situación de peligro o de maltrato para perros, hurones o aves de cetrería, incluso cuando reciban agresiones de otros animales o de personas. Eso sí, en caso de maltrato o abandono sí se aplicarán sanciones.
A la espera de conocer la posición del PSOE, el sector cinegético ya se ha pronunciado. "La ministra Ione Belarra no ha entendido nada sobre cuáles son nuestras reivindicaciones. Ella cree que es solo una cuestión de perros, aunque también", señalan.
"Quizás lo que propone es que podamos tenerlos en nuestros patios, que podamos criar con ellos, regalar nuestras crías, trasportarlos sin aire acondicionado, no tener que llevar GPS y que nuestros animales auxiliares no estén sujetos a esta nefasta ley. Quizás propone que se puedan rodar reportajes de caza y pesca; que se puedan hacer controles poblacionales de gatos en nuestros cotos y que no se consideren perros abandonados a aquellos que se alejen de su dueño cuando estén cazando", ironiza el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo.
Y continúa: "Quizás está proponiendo que se pueda cazar la perdiz con reclamo o las palomas con cimbel. Que se puedan hacer sueltas de refuerzo en la gestión de los cotos. Que mi perro no sea considerado peligroso cuando no está cazando o que las aves de cetrería no sean consideradas animales de compañía". "¿Eso es lo que propone la ministra? Porque si es eso, lo que tiene que hacer es retirar la Ley de Bienestar Animal", zanja Gallardo.
Leonidas
Una ley sectaria y contra la gente, que es lo que sale de este infecto y criminal gobierno