La nueva Ley de Bienestar Animal, aún en trámite, supone un varapalo para el sector cinegético. Entre otras novedades, el Ministerio de Asuntos Sociales liderado por Ione Belarra propone que los galgos, podencos, setter y demás perros utilizados para la caza sean considerados "perros de especial manejo", la nueva denominación para los perros potencialmente peligrosos, si no logran pasar un test de sociabilidad.
Los expertos ya han alertado de que la ambigüedad del anteproyecto y de la enmienda propuesta por el PSOE para excluir a los animales dedicados a actividades cinegéticas podría provocar un caos jurídico similar al de la ley del 'solo sí es sí'. Mientras tanto, los cazadores buscan la forma de 'salvar' la que se les viene encima.
"Esta es una ley para las mascotas, y los perros de caza no son mascotas. Claramente es un animal auxiliar, que tiene unas necesidades específicas y especiales, empezando por su propio comportamiento. No podemos cambiar la naturaleza de los animales", advierte Manuel Gallardo, presidente de la RFEC.
Con vistas a que su actividad no se vea arrinconada y pueda seguir creciendo, la Real Federación Española de Caza (RFEC) busca captar a más mujeres y también a los jóvenes. Precisamente, la entidad ha organizado unas jornadas durante todo el fin de semana en las que representantes de asociaciones juveniles de las federaciones autonómicas reflexionarán sobre su papel en la caza.
Aumentan las mujeres dedicadas a la caza
Se trata de la primera vez que la RFEC organiza un evento en este sentido y la incorporación de las mujeres al sector será el otro gran tema del debate. "El papel cada vez más relevante de la mujer en el sector también se abordará desde la perspectiva del crecimiento exponencial que se está produciendo en los últimos años, donde el número de licencias federativas de mujeres se ha duplicado. En este sentido, el evento tendrá como uno de los principales objetivos crear un punto de encuentro a nivel nacional de jóvenes y mujeres cazadoras, donde se haga una puesta en común del trabajo de cada autonomía y se tracen unas pautas de acción conjuntas para incentivar su incorporación a esta práctica deportiva", defienden.
Asimismo, los participantes recibirán formación teórica y práctica sobre la caza con arco, el tiro al plato, seguridad, armas y calibres, comunicación y redes sociales, o el aprovechamiento y despiece de la carne de caza.
Por otro lado, la misma federación está trabajando con la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil para alcanzar un acuerdo de colaboración con el fin de que puedan ofrecer formación teórica y práctica a los usuarios que deseen obtener la licencia de armas por primera vez. Su idea es que "los futuros cazadores obtengan previamente unas nociones básicas de manejo y uso de armas" por parte de los agentes.
Desde la entidad federativa también se solicitó una modernización del reglamento de armas para que se adapte a los nuevos tiempos
Desde la entidad federativa también se solicitó una modernización del reglamento de armas "con el fin de que se adapte a los nuevos tiempos" y a las nuevas modalidades y formas de caza, como el tiro a larga distancia. "A este respecto, se ha solicitado al ICAE la simplificación en los trámites para la instalación de campos de tiro a larga distancia con figuras en movimiento", explican en la RFEC.
Conscientes de las trabas que supone la Ley de Bienestar Animal para el desarrollo de su actividad, los cazadores integrados en la federación insisten en la necesidad de modernizarse y de promover e implantar un sistema para digitalizar las licencias de armas y guías de pertenencia, con la que se evitaría su pérdida y facilitaría de esta forma el trabajo de Guardia Civil, Seprona y Agentes Medioambientales.
.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación