Golpe para la Cruz Roja. Los dos principales sindicatos, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la ONG por los "graves problemas laborales existentes" en la organización. Pese a su finalidad de solidaridad y entrega a los demás, el organismo no cumple los mismos principios entre sus voluntarios y trabajadores, según ha podido saber Vozpópuli.
"Cruz Roja Española aplica más de 50 acuerdos de centro de trabajo en todo el país que incumplen los mínimos legales del convenio sectorial", denuncian en conjunto los dos sindicatos. Según aseguran, la organización ya había reconocido en otra ocasión esos problemas laborales que les recriminan, pero no habían "buscado una solución dialogada", por lo que CCOO y UGT han terminado convirtiendo el problema laboral en un problema de la Justicia al denunciarlo ante la Audiencia Nacional. Desde Cruz Roja han rechazado hacer cualquier declaración, aseguran a preguntas de este periódico.
Se trata éste de un problema que viene de tiempo atrás. En primavera de este año, los sindicatos solicitaron una intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para intentar "llegar a un acuerdo que garantizase que las 14.000 personas trabajadoras de Cruz Roja tuviesen, como mínimo, las condiciones laborales del convenio sectorial de Acción e Intervención Social".
Según aseguran desde los sindicatos, ellos pidieron una negociación conjunta en la sede del SIMA, pero la dirección de la entidad se negó y a cambio les convocó a una reunión el 25 de abril para "explorar la posibilidad de un marco de negociación estatal".
Entonces, Cruz Roja escuchó las peticiones de CCOO y UGT de que se cumpla la ley y se respeten los derechos humanos de todas las personas trabajadoras de la institución y pidió, cuentan desde las agrupaciones de trabajadores, 15 días para dar una respuesta definitiva. Pero la respuesta no llegó como esperaban. Recibieron simplemente una petición de ampliar el plazo de negociación hasta el final del verano.
"Ante el nuevo retraso, y mientras la entidad continuaba negociando acuerdos de trabajo por debajo de los mínimos legales en distintos centros de trabajo, hemos vuelto a citar a Cruz Roja en el SIMA para intentar un último acuerdo dialogado", que tendría que haber tenido lugar el pasado lunes 10 de julio. "Por desgracia, la Dirección de la entidad se ha vuelto a negar a negociar y no nos han dejado otra alternativa que la interposición de un conflicto colectivo a nivel estatal en la Audiencia Nacional para que se garanticen los derechos de las personas trabajadoras conforme a la ley", denuncian los sindicatos que se han enfrentado en conjunto a este abuso laboral.
Desde Cruz Roja no han hecho ni tienen previsto hacer ninguna declaración al respecto, tal y como han señalado a este periódico.
"El fin no justifica los medios"
El hecho de que este "abuso" laboral se esté realizando en una ONG de solidaridad ha entristecido y preocupado especialmente a los dos sindicatos implicados en esta "guerra".
Consideran que ninguna entidad puede estar por encima de la ley, "y menos aún Cruz Roja", y le han recriminado que por ser la mayor del sector y la que más recursos y patrimonio posee debería "ser un ejemplo para el resto de entidades que aplican el convenio sectorial teniendo mucha menos capacidad económica".
"UGT-SP y CCOO consideramos que la labor que realiza Cruz Roja es vital y alabamos el esfuerzo diario de sus trabajadores y trabajadoras, personal voluntariado y socios, gracias a las cuales diariamente se mejora la vida de quienes más lo necesitan. Pero el fin no justifica los medios y esa labor no se puede realizar a costa de la precariedad de las personas trabajadoras de la entidad, sobre todo cuando la capacidad económica de la misma le permitiría cubrir sin problemas lo acordado por los agentes sociales en la negociación colectiva", finaliza el comunicado al que ha accedido Vozpópuli.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación