El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha confirmado que el próximo 14 de noviembre tendrá lugar la primera huelga general ibérica, al coincidir el paro general de España con el convocado en Portugal, según recoge Europa Press.
En declaraciones a los medios durante la reunión del Consejo Confederal del sindicato, Lezcano ha confiado en que el apoyo a la huelga será "masivo" y ha dicho que los sindicatos están cargados de razones para convocar el paro.
Además, confió que la que será la segunda huelga general en el mismo año suponga un cambio "significativo" en el juego de poderes en la UE, al tiempo que resaltó el salto cualitativo "espectacular" que la huelga general ibérica ha supuesto a nivel de coordinación sindical en el ámbito europeo.
También UGT
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha pedido este viernes a los trabajadores que no tengan "miedo" a "perder un día de su salario" por secundar la huelga general que están ultimando los sindicatos para el próximo 14 de noviembre.
De hecho, Ferrer ha emplazado a la gente a apoyar esta movilización porque las políticas del Gobierno "de recorte y ajustes" provocarán que "no se pierda un día de salario, sino el salario completo".
El Comité Confederal del sindicato, máximo órgano entre congresos, votará este viernes ir a la huelga general el próximo 14 de noviembre, pero con la idea de que esta movilización se convierta más en una protesta de toda la ciudadanía que de sólo una parte de ella, la de los asalariados.
Ferrer, en declaraciones a los medios antes de la reunión del Comité Confederal, ha explicado que hay "más que razones" para llamar a la ciudadanía a un paro general. El sindicato apuesta por desarrollar una huelga general en la que "no solamente los asalariados puedan expresar su rechazo a las políticas antisociales y exigir cambios", sino que se convierta en "la huelga de los consumidores, es decir, también del conjunto de la ciudadanía", ha dicho Ferrer.
El objetivo de esta protesta, a la que aún le falta el visto bueno del Comité del sindicato, es expresar el rechazo social a las políticas de austeridad, que están llevando a las economías europeas al "suicidio". Según Ferrer, "ante las políticas erróneas y nada razonables" que está aplicando el Gobierno que encabeza Mariano Rajoy, UGT conjuntamente con CC.OO han "planteado alternativas razonables".
Así, ha subrayado que la manera de actuar del Ejecutivo "es autoritaria y ningunea a los sindicatos", para terminar defendiendo que "nadie podrá decir" que las organizaciones sociales no han hecho gestiones "para arrimar el hombro".
Más que razones
La idea de hacer en España una huelga general el 14 de noviembre se inscribe en el marco de una jornada de lucha europea, en la que otros países, sobre todo los periféricos, también emprenderán acciones de protesta y huelgas contra los recortes.
UGT, que llevará esta tarde su propuesta de huelga general a la Cumbre Social, se ha referido también a las críticas que ha hecho el PP a los sindicatos por plantearse una nueva huelga general. En su opinión, "la derecha no puede descalificar" el paro general porque existen "más que razones" para llevarlo a cabo.
Preguntado por si cree que el sindicato de la función pública CSI-F se adherirá finalmente a la convocatoria de huelga, Ferrer ha señalado que "por respeto" tiene que ser la propia organización la que decidida si se suma o no al paro general en España.
Por último, Ferrer ha asegurado que "no hay ningún contacto" con miembros de la patronal para presentar un acuerdo ante el Gobierno que permita desconvocar la huelga general, aunque ha aseverado que las acciones de la CEOE "están reconociendo explícitamente que hay razones para la huelga general".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación