CCOO y UGT vuelven a sumarse a los reclamos del resto de sindicatos docentes que quieren mantener la inmersión lingüística en catalán y sortear la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al Gobierno catalán a garantizar, al menos, un 25% de clases en castellano en todos los centros educativos de la región.
Tras cinco días de huelga convocada de forma unitaria, los sindicatos educativos han elaborado un documento que recoge las principales reivindicaciones del sector durante la protesta. Una de ellas es que el Departamento de Educación que lidera Josep Gonzàlez-Cambray asuma la responsabilidad en la defensa de la inmersión lingüística y la cobertura legal de todo el personal de los centros.
CCOO, UGT, CGT, Intersindical y el mayoritario USTEC exigen el desarrollo de un proyecto lingüístico común de la "que mantenga la inmersión lingüística" y respaldo jurídico. Además, las organizaciones piden dotación económica para potenciar metodologías y materiales en lengua catalana.
Sin embargo, señalan que lo que el Departamento les ofrece es que "seguirá con los trámites de elaboración de un decreto de despliegue del régimen lingüístico del sistema educativo de Cataluña que otorgará seguridad jurídica en los centros educativos en convertirse en paraguas normativo de los proyectos lingüísticos de centro". Una propuesta que tachan de "insuficiente" pues, según los sindicatos, requieren "un proyecto lingüístico único para todos los centros".
No es la primera vez que CCOO y UGT se alinean con las exigencias y quejas en materia lingüística del grueso de sindicatos de la región. USTEC es el mayoritario y uno de los principales promotores de las iniciativas de Plataforma por la Lengua, la misma que espío a los alumnos en el recreo para después elaborar informes sobre el uso que hacían del catalán.
CCOO y UGT en la protesta de Canet
A mediados de diciembre, estas organizaciones sindicales también llamaron a la movilización contra la sentencia del TSJC después de que una familia solicitase el cumplimiento de la ley en la Escuela el Turó del Drac de Canet de Mar y se convirtiese en objeto de acoso por parte del independentismo. La manifestación fue convocada por Som Escola, una plataforma que agrupaba a 43 entidades educativas, cívicas y culturales, entre las que destacaban CCOO y UGT, y en la que Òmnium Cultural juega un rol clave.
Con el lema 'Ahora y siempre, la escuela en catalán', los organizadores anunciaron "una gran movilización en defensa de la escuela catalana que contará con la participación de familias, profesorado, estudiantes, artistas, actores y sociedad civil". Cabe destacar que no todos los sindicatos de enseñanza secundaron aquella protesta como sí hicieron CCOO y UGT y los hubo que se desmarcaron como es el caso de ASPEPC-SPS, integrado sobre todo por profesores de Secundaria.
En el documento elaborado tras la huelga de cinco días, los sindicatos de enseñanza plantean otras exigencias como el 6% del PIB en educación, la reducción de ratios, la conversión de los tercios de jornada en medias jornadas, el incremento del personal de atención directa al alumnado, la recuperación del poder adquisitivo perdido, la recuperación de los tiques de comedor y la recuperación del permiso por indisponibilidad sin justificante médico.
Además, las organizaciones convocantes piden dos horas de reducción al personal mayor de 55 años que realiza atención directa al alumnado, la estabilización real del personal interino y pacto de estabilidad y la dotación de material informático.
A la huelga de profesores se fueron sumando diferentes sectores, desde los comedores escolares, la concertada, los estudiantes, el personal de apoyo educativo o las escuelas infantiles. De forma inédita, hasta los directores se secundaron el paro durante la primera jornada.
Fruto de estas movilizaciones hemos conseguido que haya muchos nervios en el Departamento y también en el Gobierno"
"Fruto de estas movilizaciones hemos conseguido que haya muchos nervios en el Departamento y también en el Gobierno. Creían que podrían seguir pisando nuestros derechos y hemos demostrado que la comunidad educativa tiene capacidad de resistir y hacer sentarse a hablar ya aceptar una mediación a aquellos que a principios de mes decían que no querían hablar con los docentes. Les hemos forzado a presentar por escrito propuestas de reversión de unos recortes que desde el Departamento querían cronificar. Y es evidente que todo esto sólo ha sido gracias a la movilización persistente", celebran los sindicatos en su documento.
Sin embargo, insisten, las propuestas que nos han puesto sobre la mesa siguen siendo del todo inaceptables e insuficientes, ya que se plantean a muchos años vista y quieren dividir al colectivo docente entre Primaria y Secundaria. "Somos conscientes de que lo que no logramos desde la unidad y para el próximo curso puede acabar quedando en papel mojado. Ahora es el momento de forzar al Departamento y al Gobierno a asumir que existe un problema grave en los centros debido a la falta de inversión y en los recortes, y que sus propuestas mágicas no hacen más que agravar el problema", critican. Las organizaciones, incluidas CCOO y UGT, advierten que seguirán con las movilizaciones hasta que haya una propuesta seria y firme: "Es imprescindible la implicación de todo el personal de los centros, pero también de las familias y del alumnado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación