La guerra entre Vox y los sindicatos CCOO y UGT tiene su punto caliente en Castilla y León. Las organizaciones sindicales ya salieron a la calle el pasado mes de noviembre junto a Facua para denunciar que, desde que García-Gallardo llegó a la vicepresidencia del Gobierno autonómico, la región estaba siendo testigo de un "atisbo de empeoramiento de libertades y democracia" y ahora vuelven a llamar a la movilización tras acusar a los de Santiago Abascal de pretender "autodestruir" la autonomía.
Los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y de CCOO, Vicente Andrés, consideran que Vox "pervierte" la legalidad democrática y "resquebraja" las instituciones democráticas, el diálogo y la convivencia política y social en Castilla y León que ampara el Estatuto de Autonomía con el "permiso sumiso" del Partido Popular en un intento, a su juicio, de "desvirtuar y abatir" el sistema democrático representativo y participativo en España.
CCOO y UGT ponen en la diana al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, a quien definen como 'un personaje antidemocrático'
Además, ambas entidades han puesto en la diana al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, a quien definen como "un personaje antidemocrático" que, a su juicio, está realizando una actuación institucional "lamentable y bochornosa" que "debilita profundamente esta institución" a base de decisiones "arbitrarias y despectivas" hacia la Comunidad. "Es algo que no puede pasar desapercibido a las personas que nos consideramos demócratas de cara", subrayan.
Los dos sindicatos han vertido sus críticas a través de un manifiesto con el título En defensa del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y el texto también está firmado por otras doce organizaciones de la sociedad civil de Castilla y León como la Coordinadora de Mujeres, la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y de Consumidores 'Antonio Machado' y la Fundación Triángulo.
El Dialogo Social, en cuestión
El documento pretende ser un repaso de los incumplimientos de la norma básica de convivencia de la Comunidad que, precisamente, cumple 40 años el próximo 25 de febrero. Entre esos incumplimientos, los sindicatos CCOO y UGT mencionan el Diálogo Social, una "seña de identidad" de la Comunidad Autónoma que fue "copiada" en otros territorios, y que ahora ha desaparecido en una "política de hechos consumados" ya que, según han explicado, a día de hoy sigue sin reunirse sus órganos de participación, como la Comisión Permanente.
Por otro lado, aseguran que el derecho a la participación y a la representación institucional "ha desaparecido en todos los ámbitos", como la igualdad efectiva de las mujeres y de derechos laborales como la formación y la orientación para los desempleados. "La cosa está seria y está en riesgo (...) porque no creen en la autonomía y la quieren autodestruir", advierten desde CCOO.
El sindicalista ha pedido al presidente Mañueco echar "a estos señores" del Gobierno. Es una comunidad con una historia muy larga, pero con un presente y un futuro muy negro y nefasto", advierte. Tanto los sindicatos como el resto de organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos de la izquierda han organizado un acto autonómico de carácter festivo que tendrá lugar el sábado 25 en la Cúpula del Milenio de Valladolid como muestra de su "apuesta por Castilla y León y por el Estatuto de Autonomía" y con la pretensión de reunir a unas 2.000 personas.
El representante de las asociaciones vecinales va más allá y avisa de que tomarán las calles ante un "partido fascista" y "un don nadie que para ser alguien tiene que pactar con la ultraderecha". Se refiere a Fernández Mañueco.
Vox, contra los delegados "fantasma"
La guerra entre Vox y los sindicatos en Castilla y León también se libra en el Congreso de los Diputados. A finales de enero, el partido liderado por Santiago Abascal registró una proposición no de ley para instar el Gobierno a cruzar los datos de las empresas registradas en la Seguridad Social con los del Registro Mercantil con el fin de identificar a los "miles" de delegados sindicales "fantasma", es decir, esos delegados de empresa que no ejercen función sindical porque la compañía ya no existe.
La eliminación de las subvenciones a UGT y CCOO es una de las medidas que Vox siempre ha incluido en sus programas electorales, pero, por ahora, no ha sido secundada por ningún gobierno ni tiene visos de serlo. Mientras tanto, los de Abascal buscan otras fórmulas para poner coto al sector.
A través de su proposición, el partido pide al Ejecutivo establecer los mecanismos oportunos para efectuar un cruce de datos con periodicidad, al menos, semestral que subsane las diferencias existentes entre el número de empresas reflejadas en el sistema de la Seguridad Social y las que figuran en el Registro Mercantil, a fin de determinar el número de delegados "fantasma".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación