La joven detenida este martes por la Guardia Civil por su participación en los sabotajes de los Comités de Defensa de la República (CDR) la pasada Semana Santa concurrió a las elecciones municipales de 2015 en la lista de Guanyem Viladecans (Ganemos), plataforma afín a Podemos, que no se presentó con su nombre a esos comicios.
Se trata de Tamara Carrasco García, de 34 años, quien acudió como número tres de la lista y en calidad de independiente, según la composición de la candidatura a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Tan sólo el cabeza de lista de esta formación, Eduardo Tobaruela, consiguió un escaño en el Pleno Municipal. Consultado por este periódico, este concejal no ha desmentido la presencia de la ahora detenida en su lista, pero ha evitado hacer ninguna declaración al respecto.
Otras fuentes de la política municipal confirman que se trata de la misma Tamara Carrasco García que este martes salía de su domicilio acompañada por la Guardia Civil en el marco de la denominada Operación Cadera, coordinada por la Audiencia Nacional y la Fiscalía. Se le acusa de la comisión de un presunto delito de terrorismo y otro de rebelión. Según fuentes consultadas, en el registro de su casa se ha encontrado un ordenador, cartelería y "cierta documentación relativa al acuartelamiento de la Guardia Civil de Barcelona".
En sus redes sociales posa desenfadada con sus amigas y también con referentes del independentismo como el líder de las CUP, David Fernández. En otras sale junto al cabeza de lista de Guanyem, algo que se repite también en las imágenes de la campaña, aún presentes en las redes sociales de la formación política.
En sus mensajes se evidencia su ideario independentista, pero no figura ninguna referencia directa a los CDR o a sabotajes. Sí difundió en su perfil instrucciones sobre los puntos de votación habilitados en Viladecans para poder participar en el referéndum ilegal del 1 de octubre. También imágenes denunciando la actuación de la Policía ese día.
Fuentes de la investigación le atribuyen la autoría de un mensaje de audio que circuló en redes sociales en el que, entre otras cosas, adelanta "cortes y sabotajes" a la espera de noticias de Puigdemont. "En Barcelona se harán acciones que serán algo más heavys y se repartirán por la ciudad y otras que serán más festivas para la gente mayor. De manera que tendrán a la policía repartida por toda Cataluña. Los cortes de autopistas no serán como los otros, estos serán con material. Han dicho que pondrán aceite en la vía, con paja encima y le pegarán fuego. Eso solo cuando llegue la policía. Ahí se irán y cortarán en otro punto", explica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación