Eduard Garzón y David Budria son dos de los detenidos en el marco de la Operación Judas de la Guardia Civil contra un grupo de independentistas radicales a los que la Fiscalía acusa de terrorismo y rebelión, según confirman a Vozpópuli fuentes de la investigación.
Estos arrestados, están siendo investigado al mismo tiempo en un Juzgado de Manresa por participar en los incidentes registrados en febrero con motivo del traslado de los líderes del procés desde la cárcel catalana de Lledoners hasta Madrid para asistir a la sesiones del juicio en el Tribunal Supremo.
Por aquellos hechos, fueron citados como investigados otras ocho personas a los que se les conoce en los ambientes independentistas radicales como Los nueve de Lledoners. Son ocho hombres y una mujer. Aquel día hubo incidentes con los Mossos d’Esquadra, barricadas, cortes de carretera... Los agentes de la policía autonómica les identificaron y meses después les llegó a casa una notificación anunciandoles que estaban siendo investigados.
Quim Torra
Según informa el medio digital Insurgente.org, a la acusación de la Fiscalía por aquellos hechos se suma la de la Generalitat de Cataluña que preside el independentista Quim Torra. Se les acusa por desórdenes públicos, robo con fuerza o atentado contra la autoridad, entre otros delitos.
Eduard Garzón es de Cerdanyola, una de las localidades en las que se ha realizado esta operación por parte de la Guardia Civil. Este mismo sábado concedió una entrevista a otro medio digital llamado Diari de Sabadell con el ánimo de visibilizar lo que él considera que es una acusación injusta en relación con las protestas de Lledoners.
En la entrevista, Garzón tilda de “farsa” la investigación policial de los Mossos d’Esquadra. "Nos identificaron nosotros porque éramos los primeros que estábamos detrás una valla que había en la carretera. Cerrar que sacaron rápidamente los Mossos y los presos salieron por otro punto", añade. Se negó a acudir al Juzgado número 8 de Manresa a declarar por estos hechos.
"Fuimos a protestar"
En esa misma entrevista participa David Budría: “Fuimos a protestar ya decir que no estamos de acuerdo que se asuma la represión del Estado. Una protesta más”. Vecino de Sabadell, cree que la policía autonómica se inventó los hechos.
Ahora se le imputan delitos mucho más graves y en la Audiencia Nacional. Se trata de rebelión y terrorismo. La Guardia Civil ha realizado este lunes registros en una decena de localidades y han hallado materiales para la fabricación de explosivos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional dice tener la certeza de que iban a pasar a la acción y a perpetrar actos violentos con motivo del segundo aniversario del referéndum del 1-O y ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el próces.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación