Los grupos de CDR que intentaron romper la manifestación de Jusapol, celebrada este sábado en Barcelona, han estado preparando el boicot a la protesta de los policías y guardias civiles durante toda la semana, según explicaron fuentes policiales.
Utilizaron su arma preferida, como son las redes sociales, desde las que llamaron a los comités de toda Cataluña a la movilización “contra los feixistas”, según señalaban en sus mensajes.
Estos grupos lanzaron como consigna un “No pasarán” firmado por dos de sus grupos más combativos, los CDR Antifeixista y la Plataforma Antifeixista. En sus mensajes utilizaban fotografías tomadas de las barricadas que se levantaron en Barcelona con motivo de la Semana Trágica de 1909.
“Este 10.N, volvamos a defender Barcelona como defendimos las escuelas (el 1 de octubre de 2017). No permitamos ningún homenaje a los ejecutores de la violencia de Estado el 1-O”, señalaban en sus mensajes.
Las CDR consideraban que la manifestación de la asociación de policías Jusapol, que exige una igualdad real de salarios para guardias civiles y policías con los Mossos, era un segundo golpe para intentar conmemorar lo que denominan “la brutalidad policial del 1 de octubre que dejó más de mil personas heridas en el Principado”.
Los panfletos que han lanzado por la red se alegraban de que la “masiva movilización” del pasado 29 de septiembre impidiera a los agentes terminar su protesta. Aquel día algunos miembros de grupos independentistas agredieron a personas que habían participado en la marcha.
Los Mossos, que no tenían el dispositivo necesario en esa jornada, aconsejaron aquel día terminar la manifestación antes de su final oficial para evitar incidentes más graves. Este sábado, sin embargo, cargaron contra los grupos que pretendían boicotear el acto.
“Este sábado volveremos a plantar cara –decían los mensajes de los CDR- porque la manifestación antifascista es cosa de todos. Porque no permitimos ningún homenaje a las fuerzas de ocupación que nos pegaron el 1-O, a pesar de haber tenido los permisos de las autoridades municipales y autonómicas”.
Fuentes de Jusapol señalaron que en esta ocasión han participado más grupos de CDR que el pasado septiembre, pero sin embargo han podido terminar la manifestación debido a que los Mossos habían desplazado fuerzas suficientes y había un cordón de seguridad de tres manzanas.
Insultos y amenazas
“Nos han amenazado durante todo el recorrido. Nos han llamado hijos de puta, iros a vuestro país y cosas parecidas, pero nos hemos podido manifestar gracias a que en esta ocasión los Mossos protegieron nuestra manifestación”, según dijo uno de los portavoces de Jusapol.
Tanto los Mossos como la Policía Nacional tenían buena información sobre la movilización de los CDR, lo que permitió preparar un dispositivo suficiente. Además de las fuerzas de la Generalitat de Cataluña había junto a la Comisaría de Vía Layetana un refuerzo de agentes de la Policía Nacional. “Había más policía que nunca y no han podido evitar que nos manifestaramos pacíficamente”, según señaló el portavoz de Jusapol.
En algunos de los tuit de los CDR también se acusaba a los Mossos de “brutalidad policial” e incluso se daba el nombre de agentes que, supuestamente, habían golpeado a manifestantes. Otros mensajes contenían consejos para el caso de ser identificados o incluso detenidos por las fuerzas de la Generalitat.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación