España

Teresa Ribera encabezará la lista del PSOE al Parlamento Europeo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica exhibirá pretendidos logros como la solución ibérica, la primera ley de Cambio Climático o el liderazgo de la UE para aprobar en la COP28 el acuerdo que pone fin a los combustibles fósiles

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido proponer a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en el Gobierno de España, como cabeza de lista de los socialistas a las elecciones al Parlamento Europeo. Es una propuesta que se incorporará este viernes en el Comité de Listas, que confeccionará el dictamen junto con las propuestas llegadas de todas las federaciones que los militantes pudieron votar hasta el pasado 20 de abril. La propuesta se elevará para su votación este sábado 27 de abril al Comité Federal, del que saldrá la lista definitiva.

Según un comunicado publicado por el PSOE, con la elección de Ribera "los socialistas españoles ratifican su apuesta por liderar la transición energética en Europa. Y es que, Ribera es líder en un ámbito que en España ha sido clave, junto a la justicia social, para ofrecer a las empresas de nuestro país la ventaja competitividad necesaria, una de las causas de que España lidere el crecimiento económico en Europa, como prueban todos los informes de organismos nacionales y multilaterales -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el Fondo Monetario Internacional-. Leyes impulsadas por su ministerio, como la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo, han sido definitivas para lograrlo".

El futuro de Montero y Díaz tras la salida de Ribera

Hay que tener en cuenta que esta noticia llega después de que Ribera iniciase su salida de Moncloa enfriando todavía más la relación entre María Jesús Montero, vicepresidenta primera, y Yolanda Díaz, segunda. Ahora que la vicepresidenta tercera pone rumbo a Bruselas, las labores en la vicepresidencia se complican: Moncloa no sabe qué hacer. El presidente del Gobierno, según han comentado fuentes gubernamentales a Vozpópuli, está pensando en dos opciones, dejar tres vicepresidencias o repartir 'el pastel' entre la ministra de Hacienda y la titular de Trabajo.

Poniendo sobre la mesa que la relación del PSOE y Sumar atraviesa su peor momento desde el arranque de la coalición, el futuro de Díaz y Montero parece no estar definido aún.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP