Más votos nulos que votos en blanco. Mauritania acaba de terminar sus elecciones presidenciales donde nada cambiará salvo que 'exporta' paradójicamente más nacionales en cayucos a Estados Unidos vía Caribe y Centroamérica que a las islas Canarias. Lo que llega a Canarias son los subsaharianos que emplean Mauritania como trampolín para buscarse la vida en la UE. Hasta hace pocos años desde Mauritania a Canarias llegaban cero cayucos y pateras; pero desde la crisis del Sahel y el inicio de la guerra de Ucrania, Mauritania se ha convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades europeas a la par que Senegal. La diferencia sobre los mauritanos que llegan en cayuco a EE.UU es que los subsaharianos que lo hacen a Canarias son herederos del pasado colonial francés. También es cierto que el esquema de ayudas europeas al funcionamiento que tienen las 13 islas Canarias, ocho de ellas habitadas, es resultado del visto bueno galo en Bruselas que viene desde la época de Jacques Delors, autor de una frase el 20 de marzo de 1985 que pasará a la historia: "Ni sé dónde está Canarias y tampoco me interesa".
Hay ONG afrancesadas, mayormente, que denuncian a existencia de esclavitud y, en ese contexto, las elecciones presidenciales ha dado como resultado que el exmilitar Mohamed Cheikh Ghazouani (56% de los sufragios) haya vuelto a ganar los comicios aunque con protestas Dar Naim, Basora, Sebkha, Elmina y Riad con el oxígeno de Biram Dah Abeid (22% de sufragios), líder abolicionista de la esclavitud en un país donde oficialmente no hay. El partido islaista Tawasoul ha salido al rescate al reconocer la victoria de Ghazouani, que debió aceptar el corte de Internet para evitar males mayores. Más de 200 personas detenidas en barrios de Nouakchott, Nouadhibou y zonas como Gorgol y Brakna unas 70. Tres muertos ha dejado el proceso electoral donde votaron 554.956 mauritanos de 1.939.342 electores registrados. Hubo 988.413 votos válidos, 53.787 votos nulos y 31.608 votos neutrales.
Fuera de Mauritania en España sigue siendo Las Palmas una ciudad con una fuerte presencia de su comunidad no hubo urnas al igual que tampoco en Madrid, la vecina Marruecos o Mali, país con el que comparte 2.400 kilómetros de frontera (la misma que hay entre Lanzarote y Coslada). En Europa se movilizó únicamente el voto en Francia, donde hubo algunos incidentes en su representación diplomática. En Gambia las elecciones las ganó el partido islamista Tawasoul y en Costa de Marfil el partido abolicionista, que fue el que ganó las elecciones en las urnas colocadas en Europa con 41,35% de los votos mientras que Ghazouani obtuvo el 14,25%. En Qatar las elecciones mauritanas arrasó Tawasoul con el 62,2% de los votos.
Mauritania se apoya en Canarias para disponer de energía a precios lógicos y de comercio. Es el mayor cliente de Canarias. La embajadora de España en Mauritania es una canaria, Miriam Álvarez de la Rosa Rodríguez, también hace pedagogía en un territorio tan complicado que hace unos años un embajador norteamericano se movía por Nuakchot en camello, hablaba hassania y empleaba indumentaria saharaui en un intento de estar lo más pegado posible a la realidad del país. En febrero de 2023 una delegación militar española se dirigió a Nuakchot para discutir la "cooperación militar conjunta" apenas una semana después de la visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Tema sobre la mesa: crisis de Sahel y la seguridad fronteriza de Canarias en el marco de la XXII sesión del Comité Militar Conjunto.
Mauritania ha desarrollado en los últimos años una intensa agenda para integrar a subsaharianos en el avance del país colocando incluso en puestos claves a dirigentes políticos en ministerios de Estado como al doctor en geofísica Mohamed Salem Ould Marzouk ahora en Exteriores pero antes en Interior o a Mukhtar Al-Husseini al frente de Pesca y Economía Marina o el mismo primer ministro, Mohamed Ould Bilal Messaoud. Pero el país no ha logrado en las recientes elecciones presidenciales cerrar las heridas del pasado y, así, la guerra fría entre los que reclaman el fin de esclavitud.
El caladero que llega a Canarias
Mauritania intenta resistir en la unidad cuando acoge decenas de miles de refugiados por la guerra civil maliense y que los jóvenes terminan abandonando para acabar enrolando la columna de migrantes que intentan llegar a Canarias en cayuco. Desde noviembre de 2023 Níger ha despenalizado el tráfico ilegal de inmigrantes y para las autoridades mauritanas controlar la frontera es cuestión de paciencia dado que el desierto no sabe de relojes. El desierto es el coladero que únicamente está sellado a cal y canto por parte de Marruecos en la zona interior.
Pero este 2024 el ejército mauritano ha anunciado por primera vez que posee drones de reconocimiento y ataque, lo que los observadores consideraron un mensaje velado dirigido a la República de Malí ante las tensiones entre los dos vecinos. Estos drones son capaces de cubrir todo el territorio nacional, incluidas las aguas territoriales las 24 horas del día.
Mauritania se ha hecho con unidades blindadas, piezas de artillería de campaña, unidades anti blindadas, anti aéreas, aviones, estaciones de radar y drones de reconocimiento y ataque. En Mali los mauritanos mayormente viven del comercio y la industria. En Mauritania, los malienses se dedican a la artesanía y al trabajo doméstico. Mauritania alberga el campamento más grande para refugiados malienses en el extranjero: más de 100.000 mil refugiados malienses. Mali también depende del puerto de Nouakchott para importar sus necesidades del extranjero. Nuakchot es el principal salvavidas marítimo de Mali, sin salida al mar.
El nombre del país que dio a Roma un emperador, Juba II, con el problema de los refugiados, se ha encontrado a guerrilleros que vana este espacio a recuperarse de heridas o a descansar y, por eso, Bamako con el respaldo de tropas rusas de Wagner ha hecho incursiones en su suelo para capturar prófugos. Por eso, Mauritania, que es un socio prioritario de la OTAN, ha accedido a compras de productos militares. Manejar armamento sofisticado en el desierto requiere mucha preparación porque es un terreno que se mueve por las tormentas hasta el límite de lo imposible y con un verano en ciernes extremadamente caliente los subsaharianos han previsto salir huyendo de las altas temperaturas aunque sea lo último que se haya por vía marítima rumbo a Canarias.
El anuncio del nuevo arsenal por parte del ejército mauritano se produce más de un mes después de que realizase maniobras en la frontera con Mali. Las relaciones entre Nuakchot y Bamako se tensaron tras la incursión de fuerzas malienses, acompañadas por miembros del Grupo Wagner ruso, en las zonas fronterizas mauritanas a principios de abril pasado. El 4 de mayo, el ejército mauritano realizó maniobras militares en la frontera con Mali. El ejército mauritano dijo en ese momento que el objetivo de las maniobras era "determinar la preparación de las unidades de combate y su nivel operativo, conocer sus necesidades logísticas y probar armas de infantería, artillería, armas antiaéreas, lanzamisiles y sistemas de combate".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación