En una celebración que reúne a más de 1.200 invitados, el rey Felipe VI y la reina Letizia encabezan el acto central conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional. La ceremonia se ha llevado a cabo en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como otras autoridades destacadas, los monarcas han presidido este evento que marca un hito en la historia de la institución policial española.
Tras la entonación del himno nacional, el rey Felipe VI ha pasado revista a varias unidades de la Policía Nacional, incluyendo las de intervención policial y prevención y reacción, así como la sección de caballería. Hay que tener en cuenta que la reina Letizia permaneció sentada la mayor parte del tiempo debido a la fractura que sufre en la falange de uno de sus pies.
Un momento especialmente emotivo fue protagonizado por dos miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), quienes realizaron un descenso aéreo desde un helicóptero a más de 7.000 pies. Hay que tener en cuenta que uno de ellos ha tenido problemas para aterrizar en el Palacio Real tropezándose posteriormente.
En concreto, el que portaba la bandera de la Policía Nacional, la cual fue plegada de forma solemne por once alumnos del cuerpo. Además, dos niños, hijos de policías nacionales, entregaron la bandera con el emblema de la Policía Nacional al jefe del Estado, en un gesto lleno de simbolismo y reconocimiento.
La seguridad como uno de los grandes "patrimonios nacionales"
En su intervención, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, destacó la importancia de la seguridad como uno de los "grandes patrimonios nacionales". Recordó el bicentenario de la existencia del cuerpo policial y rindió homenaje a los policías nacionales que han fallecido en acto de servicio. "El 13 de enero celebramos dos siglos de existencia y lo hicimos con el izado de la bandera en Colón, fue la primera vez que la policía nacional disfrutaba este privilegio, nos contemplan dos siglos de servicio leal a España", ha explicado Piqueras.
Piqueras explicó que la seguridad forma parte de uno de los "grandes patrimonios nacionales" y les ha pedido a los presentes que sigan esforzando para seguir siendo "útiles a la sociedad" y seguir "protegiendo a los ciudadanos", para que siga siendo la Policía " de todos".
Además, el rey Felipe VI entregó la Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional a la Policía Nacional al director adjunto operativo del cuerpo, José Ángel González Jiménez, por su servicio a la Constitución.
El evento culminó con un desfile de una representación de vehículos policiales y uniformes históricos, utilizados a lo largo de los dos siglos de historia de la Policía Nacional. Desde su creación en 1824 como la Policía del Reino bajo el reinado de Fernando VII, la institución ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad y el orden público en España. El desfile, precedido por tres helicópteros, destacó los avances y la evolución de la policía a lo largo de los años.
El Bicentenario de la Policía Nacional recuerda la primera Policía General del Reino
El Bicentenario de la Policía Nacional es considerado un acontecimiento de relevante interés público, con una programación de actividades y actos planificados a lo largo de todo el año 2024 en todo el territorio nacional. Desde su creación hace dos siglos, por la Real Cédula de 13 de enero de 1824, la Policía Nacional ha sido un pilar fundamental en la protección de la sociedad española.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación