Un centenar de personas se ha concentrado este jueves para exigir una Ley de Ciencia que garantice los derechos del personal investigador, también del personal técnico y de gestión que -opinan- se ha quedado fuera de muchas de las medidas incluidas en la norma.
Los manifestantes, convocados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han concentrado frente al Congreso de los Diputados, donde hoy se está debatiendo el texto de la Ley de Ciencia.
En declaraciones a los periodistas, la secretaria de Empleo de CCOO en la Administración General del Estado (AGE), Elisa Fernández, ha reconocido que el nuevo texto incorpora "avances muy importantes" como la contratación indefinida, las indemnizaciones por finalización de contrato o la valoración de los méritos durante toda la carrera.
Además, tras negociarlo con los grupos parlamentarios, el texto final incluye la aceptación de la enmienda 250 para que el personal de investigación hospitalaria tenga carrera profesional en los hospitales, ha valorado.
Sin embargo, la nueva ley "se nos queda corta" porque "el personal técnico y de gestión, que son dos tercios del total, queda fuera de la ley una vez más", ya que el Ministerio considera que "nuestra carrera va dentro de la carrera de la Función Pública".
Para Fernández, excluir al personal técnico y de gestión es injusto porque "ellos también hacen ciencia junto con el personal investigador", y las tres escalas son "indispensables para que la ciencia avance".
Una ley igual para todos
"No es de rigor que solo el personal científico tenga una valoración de unos méritos científico-técnicos que se consiguen gracias a un equipo", ha dicho.
La representante sindical ha criticado también que la ley no mejore los salarios del personal predoctoral, "que rozan el salario mínimo", así como que no facilite la recuperación del talento "que fue expulsado" de este país en la crisis de 2011.
Para Fernández, la nueva ley "se nos queda corta" también porque no prevé una planificación presupuestaria para que la investigación pública "sea fuerte y estable, y no esté al albur de que los partidos políticos decidan si merece la pena o no" financiar la ciencia.
En la concentración, que se ha desarrollado sin incidentes, se han podido leer pancartas en favor de una carrera profesional con lemas como "Sin ciencia no hay futuro" o "Derechos laborales plenos para todos en investigación".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación