El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dicho que a partir de este viernes estarán operativos los tres grandes centros de recepción y acogida de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona.
Lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han presentado nuevas medidas que se incorporarán al Estatuto del Artista.
Escrivá ha explicado que desde esos tres centros se canalizará la llegada de refugiados y se ofrecerá una primera alternativa de emergencia para los desplazados ucranianos que lleguen a España huyendo de la guerra. "Allí vamos a empezar a desplegar la directiva europea" de protección temporal, ha subrayado.
Dos mil refugiados
Desde este jueves, los refugiados ucranianos pueden solicitar en las oficinas de Extranjería de la Policía Nacional en todas las provincias y en estos tres centros de recepción la protección temporal, que les permitirá obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas y les dará acceso a la sanidad y la educación, apoyo social y ayudas económicas.
El titular de Migraciones no ha precisado el número de ucranianos que ya han llegado a España, si bien ha incidido en que "ya hay unos mil" acogidos dentro del sistema estatal "aunque hay bastantes más en redes familiares".
"Una vez que abramos los centros empezarán a venir aquí porque recibirán esta documentación para estar en España con todos los derechos y a partir de ahí empezaremos a poder tener números fiables de cuántos son y cuántos estamos acogiendo", ha añadido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación