La paralización de la vacunación con las dosis de algunas farmacéuticas están ralentizando la administración de las vacunas en España, pese a que Pedro Sánchez aseguró que llegarían 87 millones de dosis hasta septiembre. En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la región ha amenazado con "cerrar los puntos de vacunación masiva si no llegan más dosis a la región".
Como cada viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus y las zonas básicas de salud que son confinadas.
En su comparecencia, Zapatero ha asegurado que su "objetivo" es "inmunizar cuanto antes a los madrileños". "El doctor Ruiz Escudero solicitó a la ministra [Carolina Darias] tres cuestiones de gran calado", ha continuado.
Para el Gobierno regional es imprescindible "eliminar la limitación de uso de la vacuna de AstraZeneca, que los menores de 60 años puedan recibir voluntariamente la vacuna de AstraZeneca y Janssen y estudiar la priorización de las primeras dosis y retrasar las segundas".
No tenemos información de vacunas disponibles más allá de las 157.000 disponibles de Pfizer (...) Para la semana que viene no tenemos más que esa información", ha dicho Zapatero.
El viceconsejero de Salud ha indicado que "con la limitación de llegadas de vacunas" a la Comunidad, se verán "en la obligación" de plantear "el cierre de los puntos de vacunación masiva". "Necesitamos más vacunas", ha exigido.
Madrid: "No tenemos información de vacunas"
"No tenemos información de vacunas disponibles más allá de las 157.000 disponibles de Pfizer", ha añadido en la rueda de prensa. "Para la semana que viene no tenemos más que esa información", ha lamentado.
Según el viceconsejero, "la pelea que hay entre un virus y el estado inmunitario es la que condiciona cómo se va a producir la infección".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación