Sami Bekal Bounouare, alias 'Pacho', nació en Palma de Mallorca pero ha desarrollado casi toda su vida, desde los 13 años, en los Países Bajos. Este joven, de 27 años que tiene nacionalidad marroquí también, es el 'cerebro' del plan para acabar con la vida del fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras. La sombra de la financiación de Iran resurge con más fuerza ya que este fugitivo ha estado implicado en el asesinato de un conocido DJ de Irak en el 'complot' fallido de matar a otro activista. Precisamente, esta fue la intervención que propició la detención de Ayari Mehrez, el autor de los disparos contra el político español.
A pesar de su corta edad, la trayectoria criminal de este sujeto es sorprendente. La Policía Nacional ya tenía claro que los integrantes del comando que atacaron a Vidal-Quadras eran personas de la delincuencia común que contaban con una gran financiación en la sombra en la planificación del atentado. La silueta de Irán se hace cada vez más plausible a tenero del avance de las diligencias que se están practicando, según explican fuentes policiales a Vozpópuli.
Y es que al 'cerebro' fugado del atentado se le investiga por dos sucesos relacionados también con el régimen de Irán. El primero de ellos, culminó con éxito, y fue la muerte en 2021 en Capelle aan den IJssel en 2021, de Wisam Al-Albassi, de 37 años de edad. Este homicidio se perpetró la noche del 23 de julio cuando la víctima estaba paseando a su perro cerca de su casa y un tirador le disparó una bala y se dio a la fuga en un Renault Clio rojo.
Un DJ que organizaba eventos
La víctima, nacida en Irak, contaba con su propia agencia de eventos, Iraqi Events. Organizaba grandes fiestas para las que trajo a conocidos artistas iraquíes a los Países Bajos. Muchas de estas personas eran activistas contra el régimen de Irán. A Sami Bekal Bounouare se le sospecha de haber dirigido un intento de asesinato por encargo en junio de 2024 en Haarlem. La víctima prevista era un activista y publicista iraní.
El pistolero contratado para ejecutar el plan era Ayari Mehrez. Fue detenido por las autoridades antes de que pudiera finalizar su encargo con una pistola entre sus pertenencias. Por el momento se desconoce si tendrá primero que responder ante la justicia del país y luego podría ser trasladado a España.
Sami Bekal Bounouare tiene pasaporte marroquí y español, pero vive desde el 2010 en los Países Bajos. Principalmente residía en Rotterdam, pero también se le ha seguido la pista en Schiedam y ’s Hertogenbosch. Se desconoce su residencia actual. Estos últimos años también ha sido señalado entre otros países en Colombia, Brasil, Turquía, España y Qatar.
Una recompensa por capturar al 'cerebro' del atentado
Las autoridades ofrecen una recompensa de 50.000 euros por la pista clave que conduzca a la detención de Sami. Uno de los últimos arrestos por el atentado de Vidal-Quadras fue el hermano de Mehrez Ayari, el sicario que apretó el gatillo. Ya hay ocho detenidos por su implicación en la trama.
El perfil de los detenidos es el de delincuentes de los bajos fondos que llegaron a trabajar para la Mocro Maffia en los Países Bajos. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional es la encargada de practicar las diligencias sobre el atentado contra Vidal-Quadras. Las piezas del puzle poco a poco se van componiendo en una laboriosa investigación en la que sigue presente, de forma cada vez más fuerte, la sombra del régimen de Irán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación