España

El cerebro del caso Koldo que ganó 9,6 millones con la red pide el desbloqueo de sus cuentas para sus "gastos mensuales"

Juan Carlos Cueto solicita al juez que le permita operar con una cuenta para hacer frente a gastos mensuales de más de 4.200 euros, ya que el resto las tiene embargadas por la gran trama de corrupción de Defex

Juan Carlos Cueto, el presunto cerebro del caso Koldo, ha pedido a la Audiencia Nacional que le desbloquee una cuenta bancaria para hacer frente a sus gastos ordinarios, entre ellos el pago de la pensión alimenticia de sus hijos. Este empresario, a quien Anticorrupción sitúa como el verdadero beneficiario de los contratos de mascarillas, sostiene que no puede hacer frente a los gastos mensuales que ascienden a 4.280 euros.

El magistrado Ismael Moreno ya ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe a favor o en contra de esta solicitud, tal y como consta en la nueva documental a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En concreto la cuenta ahora embargada se abrió en el BBVA y de la misma son titulares tanto Cueto como la que fuera su pareja Iciar de Yraola.

Cueto, que se anotó 9,6 millones de euros de beneficios, con los nueve contratos de la Administración a Solución de Gestiones, asegura que el bloqueo de sus ingresos bancarios es "extremadamente lesivo y perjudicial" para él porque desde esa cuenta se abonan los fondos de gastos de comunidad y de pensión de alimentos de sus hijos.

El gran pelotazo de Cueto

De hecho, este empresario, que se enfrenta a una petición de más de 50 años de cárcel por la gran trama de corrupción del caso Defex, sostiene que todos los gastos de mantenimiento de su vivienda y de pensión de sus hijos ascienden a un total de 4.280 euros. Se trata de un monto que no puede afrontar al tener las cuentas bloqueadas por orden de la Audiencia Nacional.

Para justificar la necesidad de acceder a estos fondos aporta un cuadro en el que detalla los gastos por partidas. Así, expone que de la comunidad de propietarios de una vivienda residencial a las afueras de Madrid le supone un coste de 600 euros al mes. Además, incluye otros importes por consumo de agua, gas, Ibi, caldera o alarma además de luz, de la que dice que paga 250 euros al mes.

El actual bloqueo ordenado por el juzgado no es proporcional con la situación del Señor Cueto y le impide atender a sus necesidades más elementalesEscrito de su defensa

Para comida destina 400 euros y para la pensión de sus hijos 2.000 euros mensuales. Su defensa alega que esta es la única cuenta que tiene operativa dado que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le mantiene embargados otros saldos por su implicación en el caso Defex. Cueto se asoció en una UTE con esta empresa pública con la que suministraron armamento a las autoridades angoleñas. El margen de negocio fue tal que se apunta a unos beneficios superiores a los 40 millones de euros que se habrían repartido entre los implicados.

Se trata de una de las grandes tramas de corrupción a nivel internacional que salpica a una empresa pública española y la misma evidenció la implicación en los hechos de Beatriz Paesa, sobrina del espía Francisco Paesa. Anticorrupción sostiene que esta abogada fue la que controló todo un entramado de sociedades instrumentales donde los investigados desviaron los montos obtenidos. Estas mercantiles se sitúan en Hong-Kong, Singapur, Suiza, Reino Unido, Portugal, Islas CaIman, Angola y Luxemburgo.

El cerebro de la trama Koldo

Precisamente la defensa de Cueto alude en su escrito a que esta cuenta bancaria ya fue embargada por su implicación en el caso Defex-Angola, pendiente de juzgar, y posteriormente desbloqueada. "Esto es especialmente relevante pues el Instructor de dicha causa ya manifestó en el auto en el que acordaba parcialmente el desbloqueo", reza el dueño del conglomerado Grupo Cueto, quien asegura que no puede disponer libremente de "bienes muebles o inmuebles distintos a su salario".

Pese a ello, los investigadores sostienen que Cueto fue el verdadero cerebro de este caso de corrupción que salpica a tres Ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez y también a los antiguos gobiernos de Víctor Ángel Torres en Canarias y de Francina Armengol en Baleares. Tras casi dos años de investigación, la UCO sospecha que la empresa adjudicataria de todas estas licitaciones 'a dedo', Soluciones de Gestión, no era más que una sociedad pantalla detrás de la que se encontraban Cueto y su socio Víctor de Aldama.

Imagen de Koldo y Juan Carlos Cueto captada por la Guardia Civil

Uno de los motivos por los cuáles ambos esconderían su identidad en este pelotazo puede deberse a la investigación también en la Audiencia Nacional de todas sus propiedades y empresas por el caso Defex. Con todo, la Guardia Civil otorga a este empresario el mayor margen de beneficio con estos contratos que costaron al erario público 52 millones de euros en plena pandemia.

Registro a Cueto

Del mismo modo, sostienen que parte de las comisiones fueron a parar a un negocio de pizarras que comparte con el propio Aldama y el subteniente de la Guardia Civil imputado en la causa, José Luis Rodríguez. Otro de los pellizcos importantes que se granjearon con estos acuerdos los desvió desde Soluciones de Gestión a empresas radicadas en Luxemburgo y Brasil.

Llama la atención que en los registros practicados por la Policía Judicial tras el estallido de la causa apenas se encontraron 414 euros en la sede de Soluciones de Gestión en Zaragoza. Los agentes registraron además varias propiedades que Cueto dispone en Salorino (Cáceres).

Koldo García Izaguirre en la mañana del domingo 10 de marzoVP

Cueto no formó parte del grupo de cuatro detenidos que pasaron a disposición judicial tras el estallido de la operación del mes pasado. Sin embargo, el magistrado Ismael Moreno le citó el pasado 28 de febrero para interrogarle por su implicación en la trama Koldo. Se trató de la primera diligencia de calado que realizó el magistrado tras levantar el secreto.

Al respecto, el empresario compareció pero respondió únicamente a las preguntas de su abogado. Según dijo, cobraron las mascarillas suministradas a un precio de mercado, sin inflar los precios, y actuaron para hacer un favor a los españoles en un momento especialmente complicado.

El juez, sin embargo, sospecha que existió una trama en el Ministerio que dirigía José Luis Ábalos que concertó de manera previa los contratos de emergencia con los imputados para repartirse 17 millones de euros. Tras interrogar a Cueto el magistrado le dejó en libertad pero le impuso como medida cautelar la prohibición de salir de España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP