Los Gobiernos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla buscan entre los militares veteranos el músculo que necesitan para incorporar a sus respectivas plantillas en sus policías locales. Así consta en sendas resoluciones consultadas por este diario que acuerdan el inicio de los expedientes para contratar a nuevos agentes en ambos cuerpos policiales, en los que se reserva un número de plazas a miembros de las Fuerzas Armadas procedentes de la escala de tropa y marinería.
La publicación de las ofertas consta en la plataforma del SAPROMIL, el órgano del Ministerio de Defensa que trata de encontrar un acomodo a los militares de las Fuerzas Armadas que ingresaron a sus respectivos cuerpos a través de la escala de tropa y marinería.
Los militares que forman parte de esta escala y que no logran la condición de soldado permanente quedan desvinculados del Ejército de Tierra, del Aire o de la Armada cuando cumplen 45 años. A partir de entonces se convierten en Reservistas de Especial Disponibilidad (RED), con una paga mensual de 677 euros al mes compatible con otro sueldo, siempre que proceda del sector privado. Eso sí, deberán reincorporarse a las Fuerzas Armadas en caso de que se les requiera con carácter excepcional.
“La plataforma SAPROMIL gestionará salidas profesionales para personal militar y Reservistas de Especial Disponibilidad de cualquier ejército, cuerpo, escala, especialidad y empleo que voluntariamente decida participar en este proyecto”, destacan desde el Ministerio de Defensa.
Esta plataforma también tiene asignada la función de actuar sobre el currículo del militar, perfil profesional, formación específica dirigida a su acceso al mercado laboral para confrontarlo con las ofertas de empleo ofrecidas por empleadores tanto públicos como privados.
En este sentido, el Ministerio de Defensa mantiene una serie de convenios con entidades del sector público para que reserven un número de plazas determinado en sus respectivas convocatorias de empleo: desde Renfe hasta cuerpos policiales autonómicos y locales, donde algunos de estos militares encuentran una salida para seguir trabajando más allá de los 45 años.
Militares en Ceuta y Melilla
Uno de estos entes de la administración es el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, tras suscribir un convenio el pasado 29 de agosto con el Ministerio de Defensa para “la realización de acciones conjuntas” que impulsen “la incorporación al ámbito laboral civil de personal militar”.
En este sentido, Ceuta lanza una convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de quince plazas de Policía Local de la Ciudad de Ceuta, pertenecientes a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Escala Básica, Categoría Policía, Grupo C, Subgrupo C1, y Nivel 18, mediante el sistema de oposición libre.
De esta convocatoria se reservan tres plazas para ser cubiertas por militares de las Fuerzas Armadas de la escala de Tropa y Marinería, con más de cinco años de servicio, que se encuentren en situación administrativa de servicio activo o hayan adquirido la condición de reservistas de especial disponibilidad, y que cumplan los requisitos establecidos para el ingreso en la categoría de Policía Local de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Un procedimiento similar al que tiene lugar en Melilla. El Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma también destaca el acuerdo que alcanzó con el Ministerio de Defensa el 6 de septiembre de 2021 para reservar plazas en convocatorias públicas de empleo a personal de las fuerzas Armadas. De las 23 plazas convocadas por Melilla, se reservarán otras tres para la Policía Local de Melilla, siguiendo las mismas condiciones que reclama el Gobierno de Ceuta.
Músculo militar para reforzar las plantillas de los cuerpos policiales en Ceuta y Melilla; una salida profesional para los miembros de las Fuerzas Armadas que a los 45 años quedan desvinculados de sus respectivos cuerpos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación