España

El CGPJ tiene hasta el 6 de mayo para remitir al Senado las cintas del Delcygate

La Cámara Alta reclama las grabaciones y requiere más información de la madrugada del 20 de enero de 2020 a CGPJ, Aena, Policía y Guardia Civil y Exteriores

A principios de mayo el Senado puede tener en su poder las cintas del Delcygate. La Comisión que investiga la trama Koldo ha reclamado al CGPJ y a Aena las polémicas grabaciones e información sobre la llegada de la vicepresidenta venezolana y el recibimiento por parte de José Luis Ábalos y Koldo García, con todo un trasiego de maletas en Barajas en la madrugada del 20 de enero de 2020. La investigación de la trama de corrupción de mascarillas puede esclarecer uno de los casos más polémicos, que desveló Vozpópuli el 23 de enero de 2020, y que el Tribunal Supremo archivó tras centrarse en la prohibición que pesaba sobre Delcy Rodríguez de adentrarse en el espacio Schengen por las sanciones que impuso la UE en 2017 contra determinados mandatarios bolivarianos acusados de violaciones y abusos graves de los derechos humanos.

En concreto, según ha constatado este periódico, la Cámara Alta ha pedido al CGPJ una copia de los vídeos de las cámaras de Barajas de esa noche que se encuentran "bajo custodia del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid". El plazo para responder a la petición es de 20 días y se estima que puede vencer el 6 de mayo.

A su vez, ha requerido a Aena información sobre los dispositivos de grabación de Barajas "en los que se pueda verificar las personas que acompañaron a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez", así como "la evolución que siguieron los equipajes y maletas que descendieron del avión". Igualmente, se pide al organismo público que gestiona los aeropuertos una relación de las personas que "estuvieron recibiendo" a la vicepresidenta de Venezuela.

Hay más peticiones, a la Guardia Civil y Policía Nacional y al Ministerio de Exteriores. Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil presentes en el dispositivo que "recibió, acompañó y despidió" a Rodríguez pueden tener que dar explicaciones y en todo caso se requiere copia a las fuerzas y cuerpos de seguridad de las actas e informes y el registro e identificación de las personas que acompañaron al exministro.

Por último, al Ministerio de Exteriores se le reclama una copia de "cualquier expediente o documento" que esté relacionado con "la Valija Diplomática de Venezuela, con relación a entradas en España", entre 2020 y el presente año. Cabe recordar que se ha informado de más aterrizajes sospechosos en Barajas de aviones con maletas de Venezuela, uno de ellos, de marzo de 2023.

La fuerza legal de una petición de este tipo por parte de una Comisión de Investigación parlamentaria hace que estas peticiones puedan tener éxito.

De Aldama, contratado por Globalia

Dos de los investigados clave de la trama de las mascarillas estaban en Barajas esa madrugada con el entonces ministro de Transportes y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos. Además de Koldo, el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) en el sumario da cuenta de que también estaba el principal comisionista, Víctor de Aldama, como avanzó Vozpópuli el pasado 5 de marzo.

La pasada semana, El Mundo ha publicado fotografías de esa madrugada que sitúan a Koldo, Ábalos y una tercera persona en la pista a pie del avión. A tenor de las imágenes, la tercera persona, que camina a medio metro de Ábalos, es De Aldama.

Otras imágenes que ha desvelado El Mundo muestran a la vicepresidenta de Venezuela caminando por la pista y a punto de subir en un vehículo.

Hacienda sospecha que el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, estuvo en el Aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020 cuando se produjo el polémico aterrizaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, para intentar cobrar la deuda de 200 millones de euros del Gobierno de Venezuela con Air Europa. "Llamamos la atención de la fecha y las conexiones del señor De Aldama con Venezuela", subraya la AEAT.

Para realizar su escrutinio, la Inspección sigue de manera exhaustiva las actividades de la trama y se centra en el comisionista Víctor de Aldama, en su contrato por Globalia para facilitar el rescate de Air Europa y cobrar una deuda de Venezuela, y en el papel de Koldo García Izaguirre, funcionario del Ministerio de Transportes y asesor de José Luis Ábalos.

La AEAT relata que Víctor de Aldama era consultor "en la sombra" del grupo de empresas Air Europa. Esta relación tenía su eje en la amistad personal con miembros de la familia Hidalgo y se plasmó en la presencia de De Aldama en las negociaciones de dos temas de gran importancia: con el Ministerio de Transportes en relación al rescate de Air Europa, y para conseguir el pago de 200 millones de dólares a Globalia/Air Europa retenidos por el Gobierno de Venezuela.

El informe del Equipo Inspector de la Agencia Tributaria de Aragón que firma Raúl Burillo pone el foco en las negociaciones para conseguir este pago de 200 millones de dólares a Globalia/Air Europa retenidos por el Gobierno de Venezuela, que sitúa en el origen de los hechos.

De Aldama estaba contratado entre septiembre y diciembre de 2019 por Globalia para recuperar con urgencia este dinero, según reseña el sumario. Fuentes de la compañía concretan a Vozpópuli que el encargo se extendió al final hasta noviembre de 2020, con lo que en la madrugada del 20 de enero de 2020 el comisionista estaba a sueldo del grupo de la familia Hidalgo. Aseguran que no había nada en las maletas para la compañía.

Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil investigado en la trama Koldo, estuvo físicamente en Barajas la noche del Delcygate. Este mando del Instituto Armado, que ha sido nombrado agregado de Interior en Caracas, también estaba en el lugar de los hechos.

El juez custodia las cintas

El magistrado Antonio Serrano-Arnal, pese a archivar las diligencias contra Ábalos por este caso en noviembre de 2020, decidió proteger esta fuente de prueba que mantenía Aena hasta que, a mediados de 2022, ordenó recabar del ente estatal el material para su conservación en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Las famosas cintas se encuentran en el depósito judicial, como ha informado Vozpópuli. Allí se custodia todo el material vinculado a las investigaciones bajo la condición de piezas de convicción.

El Tribunal Supremo, que asumió parte de las pesquisas al tratarse Ábalos de una persona aforada, decidió desvincularse del control de las imágenes, dejando su futuro en manos del Juzgado. El magistrado Serrano-Arnal consideró pertinente en abril de 2022 acordar "el cese de la conservación" de este material gráfico, toda vez que el archivo de esta causa había adquirido firmeza.

Al respecto, entendió que, al no existir motivos para reabrir la investigación penal del conocido como 'Delcygate', se ordenaba el cese de la conservación de las cintas que estaban en posesión de Aena. Las mismas estaban bajo custodia judicial desde que así lo acordara el juzgado en funciones de guardia al inicio de las pesquisas. El magistrado determinó que se les daría el "destino legal" que correspondiera.

Sin embargo, corrigió su criterio al poco tiempo de dictar este auto y determinó que las cintas debían pasar a disposición de los juzgados para su conservación.

La causa se abrió por presunto delito de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y usurpación de funciones. La Justicia puso el foco en la prohibición que pesaba sobre Delcy Rodríguez de adentrarse en el espacio Schengen.

El Tribunal Supremo, a petición de la Fiscalía, archivó las diligencias abiertas contra Ábalos en noviembre de ese año. La Sala de lo Penal dio carpetazo al procedimiento arrancado a raíz de las querellas de Vox y del Partido Laócrata al considerar que Ábalos no delinquió. No obstante, concluyó que Delcy Rodríguez pisó suelo español y que el incumplimiento de lo dictaminado por la UE quedaba sujeto al ámbito político y, por tanto, fuera del alcance penal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP