España

El CGPJ acepta estudiar si ampara a la jueza de Juana Rivas tras las críticas recibidas

El despacho que representa a Rivas ha solicitado este mismo martes recusar a la jueza por "impulsar" un manifiesto firmado por más de 100 jueces

  • Juana Rivas -

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha admitido a trámite la petición de amparo de la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 2 de Granada, tras las críticas recibidas por varias resoluciones vinculadas al caso de Juana Rivas. La jueza elevó al órgano de gobierno de los jueces un escrito en el que denunciaba las críticas emitidas por el despacho de abogados que representa a la madre del menor y por varios cargos públicos. 

El CGPJ ha acordado abrir un plazo de alegaciones con el fin de oír a las personas señaladas por la magistrada en su escrito. Este es el primer paso antes de decidir sobre si otorgar o no el amparo solicitado por Aurora Angulo, cuyas resoluciones han sido duramente criticadas por varios dirigentes de Podemos. 

Cabe recordar que el despacho que representa a Juana Rivas ha solicitado este mismo martes recusar a la jueza por "impulsar" un manifiesto firmado por más de un centenar de jueces en el que se cuestionaban sus críticas hacia las actuaciones judiciales de la magistrada. Más de 100 titulares de juzgados de Violencia sobre la Mujer firmaron un comunicado en el que se oponían a las declaraciones publicadas por el despacho de Aranguéz Abogados y lamentaban una "campaña" con "ataques" a la jueza. 

El despacho defiende en su escrito que el hecho de que la magistrada haya firmado dicho manifiesto supone "una pérdida de la imparcialidad", motivo por el que consideran acreditado la recusación de la jueza. Además, señalan a la jueza por "impulsar y consentir la redacción" de este manifiesto y extiende su petición de recusación a Cristina Cueto por haberlo firmado, jueza que ha tenido participación en funciones de sustitución en la tramitación del caso de Juana Rivas.

Los letrados califican de erróneas las decisiones judiciales de la magistrada desde que se hizo cargo de una primera denuncia de Juana Rivas en 2017 y considera que ahí comenzaron las "nefastas consecuencias". "Es un hecho gravísimo que una magistrada especializada en violencia de género no comprenda lo que es la violencia vicaria, que consiste en dañar o controlar a los hijos para hacer sufrir a la madre", criticó el letrado Carlos Aránguez. 

La figura del amparo está recogida en el artículo 14 de la LOPJ, en la que se precisa que los jueces y magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia lo pondrán en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial, dando cuenta de los hechos al Juez o Tribunal competente para seguir el procedimiento adecuado.

Asimismo, en un auto notificado este lunes, la jueza ha rechazado el recurso de Rivas y el mayor de sus hijos contra el archivo de la denuncia interpuesta el pasado diciembre contra el italiano Francesco Arcuri y reiteró que no existen indicios de delito competencia de este juzgado.

 

 



 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Frontex designa Canarias como el único 'punto caliente' en la UE de la inmigración irregular
Santiago Abascal vaticina que Nicolás Maduro "acabará en el ostracismo por las malas"