Los jueces pueden interactuar en las redes sociales e identificarse como tales, pero deben ser "prudentes" y "extremadamente cuidadosos" a la hora de expresar sus opiniones para no dañar la imagen de imparcialidad e independencia del Poder Judicial, según el dictamen emitido por la Comisión de Ética.
Tras recibir una consulta sobre los límites de la participación de jueces y magistrados en redes como Twitter, Facebook o Instagram, la Comisión, órgano del Consejo General del Poder Judicial, ha preparado un informe en el que recuerda que todo juez debe tener un comportamiento acorde con la dignidad de su función, por lo que la "prudencia y la moderación" debe guiar el ejercicio de la libertad de expresión.
Uso de seudónimos
No se ve inconveniente ético a presentar en las redes sociales con un seudónimo, pero se advierte que ello "no legitima el desarrollo de un comportamiento éticamente reprobable al amparo de un pretendido anonimato", y se aconseja valorar desde el punto de vista ético el riesgo de presentarse en las redes como juez o identificar el lugar en el que se trabaja.
Como punto positivo, la Comisión considera que identificarse como juez puede tener una "valiosa función pedagógica" y contribuir a la confianza en el Poder Judicial.
Sobre los contenidos, se reitera la necesidad de prudencia y mesura para preservar la independencia y la apariencia de imparcialidad, y se recuerda que jamás pueden revelar datos de asuntos que hayan conocidos por razón de trabajo.
La Comisión apuesta por la "cortesía" en los mensajes, pide evitar descalificaciones e insultos y, como regla general, aconseja releer lo escrito antes de publicarlo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación