El Gobierno y el PP acordaron retomar las conversaciones para renovar el CGPJ después de las elecciones en Andalucía, pero Pedro Sánchez, tras los malos resultados del PSOE el 19.J, decidió actuar de forma unilateral. El ministro de Presidencia Félix Bolaños y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, se intercambiaron mensajes de WhatsApp apenas cuatro días antes de los comicios. Ahora, sin embargo, la interlocución es totalmente nula.
Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional del PP. Los cargos consultados, conocedores de la negociación con el Gobierno, confirman que el pasado 15 de junio, miércoles, Bolaños y Pons se emplazaron a volver a hablar tras la cita electoral de ese domingo. Esa promesa, sin embargo, ha sido incumplida desde el Ejecutivo tras el varapalo del Partido Socialista en las urnas, afirman desde Génova.
Una vez superado el 19-J, el PP esperó alguna propuesta por parte de Moncloa, pero solo encontró silencio. Todo ello, después de "semanas de mensajes" a través de WhatsApp. El Gobierno, por su parte, empezó a preparar una propuesta que filtró a la prensa antes de confirmarla oficialmente: devolver parcialmente las competencias quitadas al CGPJ en funciones para que pueda nombrar a los vocales del Tribunal Constitucional que le corresponden.
Negociaciones paradas
Para el PP, esta actitud del Gobierno ha reventado, a día de hoy, cualquier posibilidad de acuerdo. Para los populares es "inadmisible" esta nueva propuesta del Ejecutivo, anunciada de forma unilateral, y que "pretende devolver al CGPJ competencias a la carta después de habérselas arrebatado, y porque ahora le conviene que el CGPJ pueda nombrar a los dos vocales del TC".
La posición de Feijóo es clara: "Deben decidir si quieren volver a la situación inicial, en la que un CGPJ en funciones pueda hacer nombramientos, o mantenerse en la actual. Lo que no tiene ningún sentido es que el Gobierno vaya poniendo y quitando competencias en función de lo que le venga bien en cada momento".
Hasta que el Ejecutivo no se decida, por tanto, las conversaciones entre Félix Bolaños y Esteban González Pons no volverán a retomarse, advierten desde el PP, porque "en ningún momento vamos a entrar a negociar o a estudiar esta última maniobra de Moncloa".
Una maniobra, añaden las fuentes consultadas, que no cuenta con el respaldo de las asociaciones de jueces y fiscales: "Tenemos una interlocución abierta con ellas y todas han manifestado su rechazo a este nuevo movimiento del Gobierno. En estos términos no vamos a llegar a ningún acuerdo".
El "paquete de asalto" del Gobierno
La interlocución con el Ejecutivo, de hecho, se antoja muy complicada para el PP después del "paquete de asalto" que, a juicio de los populares, ha protagonizado en la última semana Pedro Sánchez con Indra, el INE, y el Tribunal Constitucional.
En ese sentido, las fuentes consultadas destacan que, más allá del intento de "marcha atrás" con el CGPJ para que ahora sí pueda nombrar vocales del TC, el Gobierno también se ha "inmiscuido" en el control de Indra y en el Instituto Nacional de Estadística, cuyo presidente, Juan Manuel Rodríguez Poo, dimitió ayer tras los rumores de cese por parte del Ejecutivo.
Para los cargos del PP consultados, estos movimientos "demuestran que Sánchez quiere tener un 'Tezanos' en cada institución". Un objetivo que "no vamos a consentir".
El INE tiene el censo electoral, Indra hace el recuento de esas elecciones... Y si no estás de acuerdo con el resultado, acudes al TC. Y esos tres órganos son los que quiere controlar el Gobierno
Por otra parte, las mismas fuentes destacan el deterioro para la "credibilidad institucional" que provocan este tipo de decisiones: "Al final, el INE tiene el censo electoral, Indra hace el recuento de esas elecciones... Y si no estás de acuerdo con el resultado, acudes al TC. Y esos tres órganos son los que quiere controlar el Gobierno".
La propuesta propia del PP
Ante esta actitud por parte de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo ha decidido cambiar su estrategia. El líder del PP, que esperaba poder negociar con el Gobierno una reforma en profundidad de la Justicia en paralelo a la renovación del CGPJ, estudia ahora presentar su propia propuesta de regeneración institucional, pero sin remitírsela previamente al Ejecutivo, como sí hizo con el plan económico o con la propuesta de pacto en materia de seguridad y de defensa.
Las fuentes consultadas recuerdan que el primer documento fue ignorado por el Ejecutivo en vísperas de la votación del decreto de medidas anticrisis y del segundo "no tenemos ni acuse de recibo".
Con estos antecedentes, y la promesa incumplida del Gobierno de retomar las negociaciones tras el 19-J, Feijóo y el PP ya ultiman un paquete completo de reformas en materia de justicia, que podría hacerse público en los próximos días.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación