España

El CGPJ condena los ataques de Junts a los jueces: "Es inadmisible en un Estado de Derecho"

Vicente Guilarte condena las críticas de Miriam Nogueras, que calificó de "indecentes" a magistrados que han dirigido causas del procés, y avisa que el Consejo adoptará las medidas necesarias para proteger la independencia

El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, ha salido en defensa de todos los jueces a los que Junts ha calificado de "indecentes" por su actuación en las causas del procés. Guilarte ha elevado el tono por primera vez en semanas para descalificar estas duras acusaciones y apuntar que son "inadmisibles en un Estado de Derecho".

Guilarte, que hace apenas unos días se reunió con el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, explica en un comunicado institucional que el señalamiento que hizo la diputada del partido que lidera Carles Puigdemont resulta a todas luces inadmisible en un Estado que tiene, como uno de sus principios fundamentales, la separación de poderes.

"Las personas señaladas y cualquier otro miembro de la carrera judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias, encontrarán en la institución que presido la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos, a los que manifiesto mi apoyo expreso", indica el presidente en funciones del CGPJ.

El CGPJ emprenderá las medidas necesarias

Del mismo modo, garantiza que en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al órgano de gobierno de jueces, se adoptarán "todas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia", apunta. De esta forma el CGPJ se planta ante los ataques de los socios del PSOE apenas unos días después de que la Comisión Permanente rechaza elevar el tono contra las comisiones parlamentarias impulsadas para controlar la labor de los jueces.

Las palabras que pronunció Noguera en el Congreso de los Diputados han provocado un auténtico malestar en el mundo de la judicatura ya que nunca antes se les había acusado de tal forma en la cámara baja. Al respecto, la portavoz de la formación independentista expuso que la actuación de algunos magistrados implicados en causas del procés era "indecente" y que había que juzgarles por ello.

Noguera apeló a la operación Cataluña -una actuación de la esfera policial contra el independentismo catalán- y dijo que había que poner "nombre y apellidos" a dirigentes policiales y de la Guardia Civil (como el coronel Diego Pérez de los Cobos) y magistrados como Pablo Llarena, instructor en el Supremo de la causa del procés o Manuel Marchena, presidente del tribunal que condenó a Oriol Junqueras y otros líderes independentistas.

Comisiones de 'lawfare'

La diputada también señaló directamente a dos exmagistradas de la Audiencia Nacional implicadas en causas del procés como es el caso de Carmen Lamela, que arrancó esta causa por el referéndum ilegal del 1-O y la declaración de independencia del Gobierno de Puigdemont, o también Concepción Espejel, magistrada que juzgó al exjefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero y que se opuso a su absolución en un voto particular.

Noguera se refirió de este modo a la actuación de los jueces el mismo día en que el Congreso aprobó la tramitación de la proposición de ley de la amnistía elaborada entre el PSOE y sus socios de Junts y ERC para anular todas las causas del procés. Este martes también se aprobaron tres comisiones parlamentarias para auditar el papel de los jueces en el marco de la operación Cataluña, el espionaje con Pegasus del 'catalangate' o el atentado yihadista de Las Ramblas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP