El Pleno del CGPJ reunido este lunes en sesión extraordinaria ha sacado adelante por 10 votos a favor la propuesta de un grupo de vocales de que el Congreso de los Diputados recabe informe del órgano sobre la reforma legal que estudia el PSOE para poder renovar el Tribunal Constitucional. No obstante, el Pleno ha declinado enviar la Europa la reforma con la que el Gobierno pretende desbloquear el CGPJ para que nombre a sus dos propuestas para el Tribunal Constitucional.
Según informan fuentes del Poder Judicial a Vozpópuli, la votación ha sido muy ajustada ya que un total 10 vocales ha respaldado la solicitud, frente a siete que se han postulado en contra y otros dos que han votado en blanco. La propuesta inicial que avalaron un total de nueve vocales el pasado 27 de junio recogía, por un lado, que el Congreso recabase informe del CGPJ sobre la reforma que planea el Gobierno y, por otro, que se informase de este asunto a la Comisión Europea.
No obstante, finalmente solo se ha consensuado que el Congreso cuente con el dictamen del CGPJ en relación a la reforma exprés que prepara el PSOE y también que esta misma cámara recabe informe de la Comisión de Venecia. La iniciativa ha salido adelante gracias al voto del presidente del Poder Judicial, que se ha sumado al de los nueve vocales que la propusieron (José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea).
Reforma contradictoria e incoherente
Por su parte, han votado en contra los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda. Enrique Lucas y Vicente Guilarte han votado en blanco. El texto aprobado concluye que la propuesta del PSOE es "contradictoria e incoherente" en tanto se busca ahora devolverles la competencia sobre sus nombramientos pero únicamente para renovar el Tribunal Constitucional.
Cabe recordar que fue el propio PSOE, junto con Unidas Podemos, el que sacó adelante en marzo del año pasado una reforma legal para limitar las funciones del CGPJ, pendiente de renovación desde diciembre de 2018. El Ejecutivo apuntó entonces que este Poder Judicial en funciones no podía seguir aprobando nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo, de las audiencias provinciales y de los tribunales superiores de justicia.
El cumplimiento de los estándares europeos pasa por que el CGPJ pueda informar sobre la iniciativa legislativa y que puedan hacerlo también las instituciones y sectores implicados
Un año y cuatro meses después, el Gobierno impulsa una proposición de ley que busca corregir esta norma pero únicamente en lo que respecta a los dos miembros del TC que, por ley, debe proponer el CGPJ. El objetivo es renovar cuatro cargos del tribunal de garantías cuyo mandato acaba de caducar. Dos los propone el órgano de gobierno de jueces y dos el Gobierno, si bien la Ley obliga a que las renovaciones sean por tercios; lo cual implica que no saldría adelante si el CGPJ no propone a los suyos.
"La situación será insostenible"
Esta nueva modificación legal generó especial malestar dentro del CGPJ que lo entendió como una nueva intromisión y una falta de respeto. Por ese motivo nueve de ellos presentaron la propuesta que se iba a estudiar inicialmente en el Pleno del pasado 30 de junio pero que se suspendió tras el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto. Lesmes convocó un nuevo encuentro, fijado para este lunes 11 de julio, en el que también se ha votado un segundo acuerdo relativo al malestar que hay en el Tribunal Supremo por la imposibilidad de renovar las vacantes.
La falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos está creando una situación que, de continuar, será insostenible
Este segundo acuerdo ha salido adelante con el voto a favor de 15 de los 19 miembros que lo componen en la actualidad (tras el fallecimiento de Cinto y la jubilación de Rafael Fernández Valverde). De esta forma el CGPJ remitirá también al Congreso el acuerdo del Tribunal Supremo del pasado 27 de junio en el que dejaban patente su "honda preocupación" por no poder renovar más de 60 plazas vacantes del alto tribunal.
"La Sala de Gobierno ha acordado dirigirse al CGPJ para que transmita al Congreso y Senado su honda preocupación porque la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales, está creando una situación que, de continuar, será insostenible. El paulatino aumento de vacantes que no pueden ser cubiertas merma la capacidad del Tribunal Supremo de cumplir la función que la Constitución y en no mucho tiempo supondrá dificultades extraordinarias para su funcionamiento", reza el texto que se remitió al CGPJ y que éste, a su vez, traslada ahora a la cámara baja.
Sin acuerdo para renovar el CGPJ
El texto aprobado este lunes precisa que, aunque no es obligatoria la consulta al CGPJ cuando se trata de proposiciones de ley, la consulta en este caso es necesaria puesto que se trata de una reforma que les afecta directamente. Los vocales se amparan en el Derecho de la Unión Europea y en la jurisprudencia del TJUE que impone que, cuando la proposición de Ley se refiere a "aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial" debe tramitarse oyendo a todos los sectores, incluido al CGPJ.
Por ello el Pleno se ha inclinado por la mínima en respaldar la propuesta de los vocales más conservadores en aras a que el Congreso recabe su criterio antes de tramitar la reforma del PSOE. Su pronunciamiento se produce el mismo día que el PP ha presentado su propuesta judicial en la que insta al Gobierno a retirar la reforma sobre las funciones del CGPJ. El Ejecutivo, por el momento, se niega a acceder a esta pretensión por lo que el acuerdo para renovar el órgano todavía no parece que se vaya a concretar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación