La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este viernes por unanimidad una declaración institucional en la que carga contra el Gobierno por las declaraciones de Teresa Ribera contra el juez García Castellón. El CGPJ entienden que las manifestaciones de la vicepresidenta tercera "son contrarias al principio de lealtad institucional, al deber general de respeto a la independencia judicial inherente a un Estado de derecho".
Los vocales de la Comisión Permanente defienden en su declaración, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, que "sólo unos jueces en los que sus conciudadanos confíen podrán prestar el derecho a la tutela judicial efectiva para la prevalencia de los valores comunes propios del Estado de derecho".
El comunicado del órgano judicial llega como respuesta a las declaraciones de Ribera, después de que el magistrado de la Audiencia Nacional insistiera en la tesis terrorista en la causa sobre Tsunami Democràtic, en la que investiga a Carles Puigdemont, por un presunto delito de terrorismo.
En una entrevista en TVE, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cargado contra la decisión del juez, al que ha acusado de tener "cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección", que saca a relucir "en momentos sensibles".
Tras ser preguntada si considera las actuaciones del juez García Castellón un caso de 'lawfare', Ribera ha contestado que es "capital" entender que no sólo es importante en ejercicio del Poder Judicial, sino que también es de considerar "las formas y las motivaciones".
"¿Está dudando de que al juez le pueda guiar un criterio político?", le ha preguntado entonces la periodista. "La hemeroteca muestra que [García-Castellón] siempre tiene mucho acierto en las fechas y en la sensibilidad de las fechas donde salen esas afirmaciones, pero es su tarea", ha respondido la vicepresidenta.
La Comisión Permanente señala que estas declaraciones "merman la confianza de nuestros conciudadanos en la Justicia y contribuyen al deterioro institucional". Con estas conclusiones, los vocales han manifestado su "rotundo rechazo", "máxime si interfieren en una investigación en curso de los hechos".
La Comisión Permanente ha exigido al Gobierno "moderación" y "prudencia" y apela a la responsabilidad institucional para "evitar la utilización política de la Justicia". Asimismo, piden que "mesura" para no caer en "el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados que integran el Poder Judicial".
Otros ataques contra García Castellón
El CGPJ ha recordado, además, que no es la primera vez que tiene que pronunciarse por unos hechos de estas características, ya que en más de una ocasión el Poder Ejecutivo ha dirigido manifestaciones de este tipo sobre las actuaciones de los tribunales.
El caso de Ribera tiene antecedentes recientes. A finales del 2023, el entonces secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, acusó a García Castellón de actuar con la intención de influir en las negociaciones de la ley de amnistía, la cual actualmente sigue su tramitación en el Congreso de los Diputados, tras imputar al expresidente catalán por terrorismo. Entonces, el magistrado solicitó amparo al mismo órgano judicial, no obstante, el requerimiento sigue a la espera de saber si el Tribunal Supremo la causa de Tsunami.
Reacciones de otras formaciones
La condena unánime del CGPJ no ha sido la única reacción a las declaraciones de Ribera. Desde el PP han criticado que las declaraciones de la ministra son "de una gravedad extrema". Los 'populares' afirman que "el sanchismo asume el discurso independentista de que la Justicia no es imparcial y Ribera pone voz a los que dicen que en España hay lawfare".
Entre los más críticos destaca Borja Sémper que ha condenado públicamente en la red social X la intervención de la ministra. "Una vicepresidenta acusando a un magistrado de prevaricación. El ataque del Gobierno a la división de poderes y a la defensa de los políticos indepes a costa de nuestro Estado de Derecho sigue su escalada", ha comentado.
El dirigente del PP también ha subrayado las críticas de la portavoz de ERC, Marta Vilalta. "Igual que el Gobierno de España, misma acusación de prevaricación contra un juez", ha publicado Sémper.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación