La negociación para renovar el CGPJ no solo está provocando tensiones en el Gobierno de coalición. El posible pacto de Alberto Núñez Feijóo con Pedro Sánchez también divide a diferentes cargos del PP, que no ven tan clara la conveniencia de ese acuerdo. Además, la hipotética cesión de un vocal al PNV, tal y como hizo Rajoy en su día, también está siendo objeto de debate a nivel interno.
Así lo aseguran a Vozpópuli cargos de relevancia del PP, que no ven un clima "especialmente favorable" para que el Gobierno y el principal partido de la oposición lleguen a un acuerdo: "Ninguna de las dos partes lo tiene muy claro... porque en las dos partes tenemos, a nivel interno, opiniones contrapuestas.
Estas mismas fuentes destacan que, dentro del Ejecutivo, Podemos ha vuelto a rescatar el nombre de Victoria Rosell para presionar a Sánchez y, de paso, también a Yolanda Díaz: "Ella estaba dispuesta a ceder, pero Podemos no y por eso han vuelto a la línea dura". A esas divisiones, reconocen, se suman las existentes en el PP: "No todos ven con buenos ojos el acuerdo... y menos ceder un vocal al PNV".
La advertencia de Ayuso a Feijóo
La primera en dejar a las claras sus dudas respecto a un pacto con el Gobierno para renovar el CGPJ ha sido Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid aprovechó un foro informativo celebrado el pasado jueves para advertir públicamente a Alberto Núñez Feijóo del riesgo de negociar y de llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez, del que aseguró que "miente por sistema y no es de fiar".
Ayuso, de hecho, puso en duda que el jefe del Ejecutivo aceptara la despolitización de la justicia que plantea el PP y que, por tanto fuera a aceptar las condiciones planteadas por el líder del PP para el acuerdo, por lo que no se mostró tan "optimista" como la dirección nacional de su partido.
Otros cargos, contactados por Vozpópuli, apuntan en la misma dirección, afirmando que "el Gobierno parece no moverse a pesar de que nosotros sí que lo hemos hecho". La rebaja de las exigencias de Feijóo, que ya no exige una reformar la ley a la vez que la renovación del CGPJ, es un "signo de buena voluntad" que, sin embargo, "puede pasarnos factura".
El vocal para el PNV
Más allá de la negociación con Sánchez, en el PP también está siendo objeto de debate la posible cesión de un vocal al PNV, un 'gesto' que ha empezado a sonar con fuerza en los últimos días, a la espera de que se confirme la fecha para la reunión entre Alberto Núñez Feijóo y el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar.
Los cargos del PP contactados recuerdan que Mariano Rajoy ya permitió al partido jetzale elegir a un vocal en la anterior renovación del CGPJ, con la designación de Enrique Lucas. La situación, en todo caso, era "muy diferente a la de ahora", destacan las fuentes consultadas.
Parece claro que ellos no van a facilitar la investidura de Feijóo, por lo que no sabemos hasta qué punto compensa
Así, estos dirigentes populares advierten que "entonces, no había estallado el desafío independentista en Cataluña y no era tan problemática la elección de jueces para el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o Audiencias Provinciales". Ahora, sin embargo, la presencia de un vocal del PNV en el CGPJ "puede suponer un problema".
Por otra parte, destacan las mismas fuentes, "la relación con el PNV también es diferente a la de ese acuerdo sellado por Rajoy" porque, entre otras cosas, "luego pasó la moción de censura". De hecho, estos cargos no ven claro que el PP saque "algo" de esa cesión: "Parece claro que ellos no van a facilitar la investidura de Feijóo, por lo que no sabemos hasta qué punto compensa".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación