La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este viernes investigar si con el fallo de seguridad en el acceso del sistema de notificaciones del Ministerio de Justicia, LexNet, que se produjo este jueves, se ha violado la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.
La Comisión reunida este viernes de forma extraordinaria ha decidido que se abran diligencias informativas para esclarecer si se ha vulnerado la protección de datos. Las actuaciones serán tramitadas por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), según informa el órgano de gobierno de los jueces.
Además, en un comunicado el CGPJ asegura que ha tenido conocimiento del fallo de seguridad a través de las informaciones publicadas por los medios de comunicación y en redes sociales. No obstante, la Comisión ha decidido ordenar investigación en su condición de autoridad de control y en virtud de las facultades que le atribuye el artículo 236 nonies de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio.
El CGPJ solicita la colaboración del Ministerio de Justicia en para realizar estas diligencias. La plataforma de intercambio de información (notificaciones, escritos y demandas) entre los órganos judiciales y operadores jurídicos sufrió este jueves un fallo de seguridad en la que cualquier usuario podía acceder a toda la documentación de cualquier causa abierta. Dicho defecto quedó subsanado en unas horas.
El Ministerio de Justicia anunció este jueves en un comunicado que ha abierto una auditoría interna para conocer los detalles que han provocado el fallo de seguridad en el acceso al sistema de notificaciones para y exigir, en su caso, las posibles responsabilidades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación