España

El CGPJ acuerda finalmente elegir a Isabel Perelló como presidenta y sitúa por primera vez a una mujer al frente del Poder Judicial

Vocales progresistas y conservadores eligen a esta magistrada de la Sala de lo Contencioso como presidenta del CGPJ y del Supremo. Jurará su cargo mañana y presidirá el jueves la apertura del año judicial

Isabel Perelló será la próxima presidenta del CGPJ. Los nuevos 20 vocales del órgano han sellado el pacto tras cuatro intentos fallidos en los que se ha hecho necesario volver a poner nombres nuevos sobre la mesa. Entre dichos nombres se encuentra el de esta magistrada del Tribunal Supremo que ha cosechado el aval de una amplia mayoría del órgano.

Perelló se ha disputado la presidencia en una votación frente a la también magistrada del Tribunal Supremo, Ana Ferrer, lo que la convierte en la primera mujer de la historia en presidir la cúpula judicial. La magistrada progresista, que ya partía como favorita de cara a la votación celebrada este mediodía, ha logrado 16 votos a favor frente a cuatro que han apoyado a Ferrer.

Su nombre se ha colado en las quinielas 'in extremis' ante los reiterados intentos fallidos del órgano para elegir nuevo presidente. De hecho, el sector conservador propuso este lunes, tras el cuarto Pleno celebrado por este asunto, abrir la lista de candidatos e incluir más nombres. El motivo reside en que ni ellos respaldaban las candidaturas de Ana Ferrer y Pilar Teso, ni los progresistas la de Pablo Lucas.

Primera mujer presidenta del CGPJ y del TS

De esta forma, se puso sobre la mesa el nombre de la progresista Isabel Perelló. La magistrada aterrizó en el Tribunal Supremo en 2009 aunque ha ejercido también en la Audiencia Nacional y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Ingresó en la carrera judicial en 1985, cuando ocupó destinos Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca) y en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Perelló, al igual que Ferrer, pertenece a la progresista Juezas y Jueces por la Democracia. Fuentes del órgano consultadas por este medio explican que los conservadores se han abierto a respaldar su candidatura porque no guarda una vinculación tan directa con el Ejecutivo. De hecho, la futura presidenta del CGPJ nunca ha sido una opción ni para el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ni para el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.

Perfil técnico e independiente

Fuentes jurídicas consultadas por este medio alaban de la nueva presidenta del CGPJ y del Supremo su perfil técnico y su formación en la materia de lo Contencioso. La definen como progresista y también independiente, tanto por sus pronunciamientos en el Tribunal Supremo como por su actividad en la Junta Electoral Central.

Como magistrada de la Sala Tercera del alto tribunal ha dictado sentencias en materias atribuidas a su sección como competencia, instalaciones de energías renovables, regulación eléctrica, órganos reguladores, contratos administrativos y seguridad social, entre otras.

Precisamente, su trayectoria y su perfil progresista ha hecho que este bloque se escinda en la votación ya que, hasta la fecha, este bloque mantenía sus preferencias por Pilar Teso y Ana Ferrer. Sin embargo, la primera desapareció de las quinielas a primera hora y la segunda ha perdido cosechando únicamente el apoyo de cuatro vocales.

La primera presidenta en la historia del Supremo y del CGPJ despachará con el Rey Felipe VI este miércoles en Zarzuela y, tras ello, jurará su cargo como sucesora de Francisco Marín en el Tribunal Supremo. Un día después participará en el acto de apertura del año judicial. Las negociaciones se han intensificado en las últimas horas ya que ni progresistas ni conservadores, querían llegar a la gran cita anual de la judicatura con el vacío en la presidencia.

Cabe recordar que es la primera vez que el Consejo vota a su presidente ya que, hasta la fecha, esta figura venía pactada de antemano junto con el 'reparto' de vocales entre las dos principales formaciones del país. El acuerdo sellado el pasado junio entre PP y PSOE y con el que se ponía fin al bloqueo de cinco años en el CGPJ, incluyó, no obstante, que el futuro presidente lo elegirían sus nuevos miembros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP