La actuación judicial en el caso del capo fugado de la Mocro Maffia, Karim Bouyakhricham, ha llegado al CGPJ. La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces abordó este miércoles la cuestión tras las informaciones publicadas en prensa acerca de una posible descoordinación judicial que habría provocado la excarcelación de este peligroso fugitivo reclamado por Holanda tras su detención a comienzos del año.
Fuentes del CGPJ confirman a Vozpópuli que la comisión, tras analizar la actuación de los órganos implicados, ha acordado no tomar cartas en el asunto dado que carecen de competencia para ello. Los vocales han constatado que tanto la decisión acordada por la Audiencia Provincial de Málaga -que le dejó en libertad- como por la Audiencia Nacional se plasmaron en resoluciones que están motivadas.
Se trata de acciones jurisdiccionales que no corresponden valorar al órgano de gobierno de jueces. La Comisión aborda las actuaciones judiciales, relacionadas con los pronunciamientos de los jueces, pero no las jurisdiccionales, consistentes estas últimas en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.
Por ese motivo el órgano que preside de manera interina Vicente Guilarte, ha decidido, tras analizar la situación, no pronunciarse sobre la misma. No obstante, este mismo jueves, el Pleno del CGPJ ha acordado por unanimidad, solicitar un informe al Servicio de Inspección para recabar información sobre lo sucedido y a los efectos de establecer medidas para prevenir hechos similares en un futuro.
Estudio en el CGPJ
Cuestión diferente es si, como ocurre en otros supuestos, se interpusiera denuncia contra alguno de los magistrados que ha llevado las causas del líder de la Mocro Maffia. En ese caso la misma pasaría a manos del Promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo González Conde, que podría incoar diligencias informativas y recabar toda la información sobre el asunto antes de decidir sobre la apertura o no de un expediente disciplinario por presunta infracción grave o muy grave.
En el caso que del fugitivo que está en búsqueda y captura, el CGPJ ha considerado pertinente no actuar dado que las decisiones tomadas por los diferentes órganos judiciales están plasmadas en resoluciones y éstas, además, están motivadas. Así pues, al margen del criterio que les merezcan estos pronunciamientos, el CGPJ no es competente para valorar estas actuaciones.
El asunto de la fuga de este capo ha generado un auténtico revuelo dentro y fuera de nuestras fronteras. Tan solo dos meses ha estado en prisión el fugitivo tras la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga de dejarle en libertad. Los hechos se remontan a principios de enero cuando la Policía Nacional consiguió detener a Karim Bouyakhricham por su condición de líder de uno de los clanes de la peligrosa Mocro Maffia. La Policía consiguió arrestar a Bouyakhricham, también apodado 'Taxi', tras más de cinco años siguiéndole el rastro por el liderazgo que asumió al frente de esta organización criminal tras la muerte de su hermano Samir, al que apodaban Scarface.
Fuga del líder de la Mocro Maffia
La detención se produjo en el marco de una causa abierta en el juzgado de instrucción número 4 de Marbella por presunto delito de blanqueo de capitales. Tras su arresto, la titular del juzgado acordó prisión provisional sin fianza para el líder de esta mafia holandesa por riesgo de fuga. La UDEF intervino a Bouyakhricham más de un centenar de cuentas bancarias y le embargó 172 viviendas en nuestro país, valoradas en su conjunto en más de 50 millones de euros.
En paralelo Países Bajos tramitó una orden europea de detención y entrega y la remitió a la Audiencia Nacional. Este delincuente se ha convertido en el fugitivo más buscado por Holanda al pertenecer a una mafia que trafica con droga a gran escala y que habría amenazado de muerte a la primogénita de los actuales reyes de Holanda y al primer ministro holandés, Mark Rutte.
La petición de entrega cayó por reparto ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Ismael Moreno, se dirigió al juzgado marbellí para preguntar por su situación. Las fuentes jurídicas consultadas explican que el magistrado acordó dejarle en libertad después de que el juzgado de instrucción se negara a su entrega a Holanda al tener abierta en España la causa por presunto blanqueo de capitales.
En ese momento, la defensa del fugitivo recurrió ante la Audiencia Provincial de Málaga la negativa del juzgado de encarcelarle. Los magistrados de la Sección Primera acordaron el 22 de febrero su puesta en libertad al considerar que el delito que se le imputaba y por el que puede afrontar una petición de seis años de cárcel no era lo suficientemente grave para mantenerle en prisión.
Los magistrados, probablemente en absoluto desconocimiento de la tramitación de la OEDE en la Audiencia Nacional, le impusieron una fianza de 50.000 euros y acordaron, como medidas cautelares, la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y obligación de comparecer en el juzgado más cercano al domicilio cada quince días.
Marruecos y Dubai
La decisión la acordaron pese a considerar que persistía el riesgo de fuga, si bien entendieron que la medida de prisión provisional podría ser sustituida por una menos gravosa. Los magistrados explicaron que el líder de la Mocro Maffia podría fugarse del país toda vez que es extranjero, no consta que tenga bienes raíces en España y que su mujer reside en Dubai, según manifestó ella misma.
La defensa del líder de la Mocro Maffia expuso, por su parte, que no tenía ninguna intención de fugarse y que había ausencia de indicios racionales para mantenerle la prisión provisional. La Fiscalía, por su parte, se opuso a la excarcelación. De esta forma, el enemigo número 1 de Holanda salió de prisión sin que se haya tenido rastro de él.
Tras su excarcelación, Holanda amplió la petición de entrega ante la Audiencia Nacional, lo que llevó al magistrado Moreno a citarle para comparecer en la Audiencia Nacional y acordar su prisión. Sin embargo, el líder de la Mocro Maffia no acudió a la citación, lo que provocó que el magistrado librara una orden de búsqueda y captura para dar con su paradero.
La situación ha caído como un jarro de agua fría en la Policía, desde donde no se explican cómo ha podido quedar en libertad un delincuente tan peligroso, al que tanto costó cazar y con un historial tan alarmante. No obstante, la UDEF vuelve al punto de partida y ha reiniciado la búsqueda contra Bouyakhricham, esta vez en una operación conjunta con la UDYCO y fugitivos. Los puntos en el radar ahora mismo son Marruecos y Dubái, ciudad esta última donde su mujer dijo que residía.
joluisma
CONSEJO de que, con los "delincuentes com,unes, con loos del PSOE nada. LA BEGO, al TRULLO
PijoListo
El miedo es libre y las amenazas son las amenazas. Hay veces en que morir por morir es de tontos. La familia es lo primero.
Fernandoo
Los americanos decían que no hay general que resista un cañonazo de un millón de dólares. Ante un cañonazo de un millón de euros ¿habrá juez que lo resista?
Sin_Perdon
Básicamente no hacen nada. El nivel de corrupción de la "Justicia" española es para hacérselo mirar, solo viendo como de podridas están todas las instituciones del Estado, y la Justicia también lo está, se entiende porqué estamos en tal estado de descomposición institucional y social. O se da un profundo giro de timón o este país se dirige a la desintegración más absoluta.
Birmania
¿Posible descoordinación judicial? No cuela.