El CGPJ ha vuelto a encallar este miércoles en una nueva votación para elegir al presidente del órgano. En este segundo cónclave se ha votado por última vez las dos candidaturas que progresistas y conservadores mantuvieron hasta el final sin que ninguna de ellas haya obtenido los 12 votos necesarios para su elección. Se trata de los magistrados Pablo Lucas, favorito de los conservadores, y de Pilar Teso, elegida por los progresistas. Esta falta de acuerdo devuelve la situación a la casilla de salida ya que se tendrá que votar de nuevo con el total de siete candidatos que optan a presidir el órgano.
Fuentes del órgano de gobierno de jueces consultadas por Vozpópuli explicaban ya el martes que esta segunda sesión dedicada a la elección del futuro presidente del órgano y del Tribunal Supremo también amagaba con acabar sin acuerdo entre los dos bloques debido a las discrepancias sobre las propuestas. Como así ha sido.
Cabe recordar que este es el primer CGPJ que vota a su futuro presidente puesto que en los últimos Consejos esta figura ya venía pactada por los dos principales partidos encargados de la renovación del órgano. El órgano convocó su primer Pleno para elegir presidente este lunes tras su sesión constitutiva de la pasada semana, pero ninguno de los candidatos logró los 12 votos requeridos por la ley.
Dos candidatos progresistas para presidir el CGPJ
En la sesión de este lunes se defendieron los currículums de los siete candidatos. Los diez vocales progresista y los diez conservadores propusieron a los magistrados del Tribunal Supremo: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas, y Pilar Teso.
La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que será elegido quien en votación nominal obtenga
el apoyo de la mayoría de tres quintos de los miembros del Pleno. En ese sentido, los vocales han comenzado las votaciones de todos los candidatos hasta que se han quedado tres nombres sobre la mesa: los magistrados de la Sala Tercera del Supremo Pilar Teso y Pablo Lucas y los magistrados de la Sala Segunda Antonio del Moral y Ana Ferrer.
Los vocales conservadores han desistido de proponer a Del Moral o a la magistrada Carmen Lamela (quien empezó la causa del procés en la Audiencia Nacional) y se han abierto a apoyar a Pablo Lucas, el magistrado que lleva desde 2009 el control judicial del CNI y uno de los miembros más reconocidos y valorados del alto tribunal.
Este sector mantiene que Lucas es el candidato idóneo para sustituir a Francisco Marín Castán al frente del Supremo y a Vicente Guilarte en el CGPJ. Lucas, de perfil progresista moderado, es Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y vocal de la Junta Electoral Central. Además es autor de diversos libros y artículos, y en 2016 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
La apuesta de Pablo Lucas
Lucas ingresó en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo en 2001 y asumió la presidencia en funciones de la Sala el 31 de diciembre de 2022. Hace ahora quince años fue designado por el CGPJ magistrado encargado de autorizar las actividades del CNI; cargo para el que se le confirmó en el año 2013 y 2019. Se trata de una actividad especialmente delicada que se confía a perfiles valorados y serios.
Aunque la candidatura de Lucas es aplaudida por los dos bloques, el sector progresista tiene en el foco a otras dos candidatas. Estos vocales tienen como favoritas a las progresistas Ana Ferrer y Pilar Teso. Esta última lleva sonando para presidir el futuro CGPJ desde que terminó el mandato del anterior órgano, en 2018.
De hecho, el bloque progresista mantuvo este lunes a Teso como su candidata 'oficial', aunque ni ella ni Lucas obtuvieron los doce votos requeridos por la ley. El sector conservador considera que ya ha cedido suficiente con sus candidatos y se niega a respaldar a Ferrer o a Teso, siendo además que ven a esta última especialmente vinculada al Gobierno de Pedro Sánchez.
Ferrer -que fue la primera magistrada mujer en ingresar en la Sala de lo Penal- también es profesora y docente, mientras que Teso, que forma parte de la Sala Tercera desde 2008, es profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid (1999-2003) y ha formado parte como vocal de tribunales de oposiciones de ingreso a la Carrera Judicial (1992).
Los progresistas quieren a una mujer
Al respecto, los progresistas mantienen su apuesta por Ferrer y más concretamente por Teso, insistiendo en que el próximo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo debe ser, por primera vez en la historia, una mujer. Los vocales de sensibilidad conservadora consideran, por contra, que Lucas tienen más trayectoria y prestigio para convertirse en presidente del Supremo y del órgano de gobierno de jueces.
Ante este choque de trenes, se espera que la sesión de este miércoles no resuelva las posiciones enfrentadas. Esta nueva reunión, que arranca a las 10.00 horas, se iniciará con una tercera votación entre Lucas y Teso, por ser los que más apoyos han obtenido a la finalización de las siete rondas.
Pero si en esta tercera y última votación ninguno de ellos alcanza la mayoría exigida de tres quintos, se reiniciará el proceso de elección con los siete candidatos propuestos en la sesión constitutiva.
La ley establece que el CGPJ tiene que elegir presidente entre tres y siete días más tarde de la sesión constitutiva, por lo que el nuevo Consejo tendría hasta la próxima semana para elegir su representante y echar a andar; posibilidad que las fuentes consultadas no ven especialmente viable.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación