El CGPJ tramitará la solicitud del Senado de acceder a las cintas del caso Delcygate. El Partido Popular ha hecho valer su mayoría en la cámara alta y este pasado lunes formalizó una batería de peticiones entre las que se encuentra el acceso a las grabaciones de la visita secreta a España de Delcy Rodríguez. El objetivo de los populares es acceder a este material clave tras las revelaciones en la comisión de investigación del Senado del caso Koldo.
Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que el Consejo todavía no ha recibido la solicitud formal, si bien su labor en este asunto es de puro trámite. El CGPJ, en su condición de órgano de gobierno de jueces, dará traslado de la petición a Antonio Serrano-Arnal, juez que instruyó este procedimiento y que custodia las cintas.
Como desveló este medio, el titular del Juzgado número 31 de Madrid ordenó a mediados de 2022 recuperar las cintas que estuvieron bajo dominio de Aena y les dio la condición de piezas de convicción. Así pues, el juez decidió custodiar este material en sede judicial tras el archivo de las diligencias en las que se investigó la furtiva presencia en España de la vicepresidenta de Venezuela la madrugada del 20 de enero de 2020.
Custodia de las cintas del Delcygate
Las fuentes consultadas precisan que el Consejo en este caso no puede más que ejercer de enlace entre el Senado y el instructor, pero bajo ningún concepto imponerle o requerirse la solicitud al juez puesto que es un asunto jurisdiccional. De hecho, el juez del caso Delcygate no tiene obligación alguna de aportar las cintas y todo apunta a que mantendrá el control de las mismas como ha hecho hasta ahora.
El motivo por el cual estas cintas vuelven a recobrar interés reside en el caso Koldo. Del sumario de la causa, al que ha tenido acceso este medio, se desprende que varios de sus protagonistas estuvieron presentes la madrugada de los hechos en el aeropuerto de Barajas. Se trata del exministro de Transportes José Luis Ábalos, el que fuera su chófer Koldo García; el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba y presumiblemente también el comisionista Víctor de Aldama. Los tres últimos están imputados en las diligencias.
Aunque la investigación se ciñe a un presunto fraude con la venta de mascarillas en plena pandemia, la conexión de sus protagonistas con el Delcygate ha vuelto a despertar suspicacias. Pese a ello, todos guardan silencio. Koldo García, en entrevista con este medio quitó relevancia al asunto y negó que transportara ninguna maleta al avión venezolano.
Las aristas del caso Koldo
Ábalos confirmó este lunes en el Senado que el comisionista de la red, que se ha reunido en varias ocasiones con Begoña Gómez, estuvo presente aquella noche. No obstante, negó todas las informaciones publicadas e incluso ironizó con que las maletas podrían portar oro o droga. El propio De Aldama, por su parte, solicitó al juez del caso Koldo recientemente que dejara de lado todo lo que no tuviera que ver con el asunto troncal de la causa.
Sin embargo, el Partido Popular entiende que se da un caldo de cultivo lo suficientemente importante como para recabar el visionado de estas cintas. Este diario publicó que la embajada venezolana se llevó 40 maletas del avión de Delcy Rodríguez y en el sumario del procedimiento que investigó Serrano-Arnal obra un acta notarial de un funcionario del aeropuerto que también se refiere a ello.
"El personal de Sky Wallet trasladan dos carros con maletas al exterior de la zona pública para ponerlos en los vehículos sin pasar ningún control de aduanas", plasmó por escrito. En el mismo documento indicó que Ábalos y tres personas más accedieron a la zona de seguridad pese a no estar habilitados para ello.
Por todo ello, el Partido Popular formuló en el Senado un requerimiento de información que, tras un primer obstáculo para su tramitación, salió adelante a principios de esta semana. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo amplió la motivación del objeto de la solicitud y, tras ello, se dio luz verde a la petición de las cintas del Delcygate y otras 94 solicitudes de información más.
La actuación del CGPJ
Ahora la reclamación tiene que llegar al CGPJ para que éste dé traslado al juez instructor de la solicitud. Cabe recordar que, el magistrado acordó en abril de 2022 "el cese de la conservación" de las cintas del Delcygate toda vez que el archivo del procedimiento adquirió firmeza. La cuestión sobre la destrucción de las cintas se dirimió previamente en el Tribunal Supremo. El alto tribunal asumió parte de las pesquisas al encontrarse Ábalos aforado, no obstante archivó esta parte de la investigación.
Pese a dar carpetazo a las pesquisas, el alto tribunal concluyó que Delcy Rodríguez incumplió la prohibición que pesaba sobre ella de adentrarse en el espacio Schengen a tenor de las sanciones impuestas por la Unión Europea en 2017. No obstante, se concluyó que el asunto era índole político y, por tanto, no podía tener reproche penal alguno.
En lo que respecta a la preservación de las imágenes, el alto tribunal se desvinculó del control de las mismas y dejó la cuestión en manos de Serrano-Arnal. El magistrado, pese a ordenar su destrucción en abril de hace dos años, corrigió su criterio y determinó que las cintas debían pasar a disposición de los juzgados para su conservación.
Ahora el Partido Popular revive lo ocurrido hace más de cuatro años a tenor de todas las pesquisas del caso Koldo y muy especialmente de la figura de Víctor de Aldama. El comisionista de esta trama ha adquirido un protagonismo especial en la causa no solo por su "pase especial" en el Ministerio que controlaba Ábalos, sino porque de las pesquisas ha trascendido sus vínculos con Air Europa y sus reuniones con la mujer del presidente del Gobierno en los meses previos a que Moncloa rescatase a Globalia.
ser o no ser
Pinta nubes negras en el horizonte, ya que una imagen vale mas que mil palabras de Abalos
AALICANTINA
Que MANOS SUCIAS, HAZTE OIR, ASOCIACION CRISTIANA, que pongan una querella para que metan sus Sucias manos, para embarrar un poco más la politica. ¿ No estaba ya juzgado y archivado ? De quien depende el Tribunal Supremo ? Pues eso...lo mismo que dicen el derecha del T.C...