El Pleno del CGPJ ha aprobado por unanimidad el informe elaborado por una de sus vocales, Roser Bach, relativo al anteproyecto de ley del maltrato animal. Todos los vocales que integran el actual Consejo han respaldado el documento que advierte de que, con la actual redacción, se pena exactamente igual pegar a una mascota que el delito leve a una persona.
Según confirman fuentes del Consejo a Vozpópuli, además de este asunto, los vocales han votado en relación a la petición de algunos miembros del CGPJ de emitir informe relativo a la reforma del delito de sedición. Las fuentes consultadas explican que la propuesta no ha salido adelante por 9 votos en contra y 8 a favor. El argumento esgrimido es que el Ejecutivo tramita este cambio del Código Penal como proposición de ley, y por tanto, no se haría necesario el informe (no vinculante) del órgano de gobierno de los jueces.
En tercer lugar los vocales han vuelto a tratar el asunto relativo a la renovación del Tribunal Constitucional. En este caso se ha producido un avance de calado en tanto progresistas y conservadores se han comprometido a elegir los dos candidatos al tribunal de garantías en el Pleno del próximo 22 de diciembre.
Al acuerdo se llega un día después de que los dos equipos negociadores se reunieran para avanzar en la elección de candidatos. La cita se zanjó sin avances aunque las fuentes consultadas explican que el bloque conservador ya tiene sobre la mesa el nombre de varios candidatos al Tribunal Constitucional y que se volverán a reunir el miércoles que viene para seguir intentando sellar un pacto. Los progresistas, por su parte, mantienen la elección del magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés.
Maltrato animal
El pasado lunes el CGPJ informó de que el Pleno de hoy debatiría el informe elaborado por la vocal Roser Bach sobre el anteproyecto de ley de maltrato animal. Vocales progresistas y conservadores han respaldado de manera unánime el contenido del mismo que advierte sobre las penas que contempla la nueva ley. La vocal avisó que la nueva regulación afecta al principio de proporcionalidad y comparaba el delito de lesiones en animales vertebrados (mascotas, por ejemplo) con el delito leve de lesiones a personas que no requieran tratamiento.
Los vocales que propusieron emitir un informe sobre la reforma del delito de sedición redactarán un voto particular al entender que el CGPJ debe pronunciarse aunque se trate de una proposición de ley
En ambos casos la pena es la misma, es decir, pena de multa de uno a tres meses, con la diferencia de que en el primero de los supuestos se prevé la posibilidad de sustituirla por trabajos a la comunidad. También contempla el supuesto de que se haga daño a un animal para herir a tu expareja. En ese caso, la pena de prisión que prevé el anteproyecto de ley es incluso superior a la actualmente fijada para el delito leve de coacciones, de amenazas, de lesiones o el de maltrato de obra en el ámbito de violencia sobre la mujer.
El documento aprobado por el CGPJ avisa también al Gobierno de que, aunque su intención es endurecer el castigo por el maltrato animal, la reforma impulsada por Ione Belarra va en la dirección contraria. El motivo es que aunque tanto en el caso de las lesiones como en el de la muerte del animal aumentan ligeramente las penas de prisión, en ambos supuestos se sigue manteniendo de modo alternativo la pena de multa. Con todo, se valora de manera positiva que por primera vez se pueda responsabilizar penalmente a las personas jurídicas.
Reforma de la sedición
En otro orden de cosas, el Pleno ha votado en contra de emitir un informe sobre la reforma del delito de sedición. De los 18 presentes, 9 han votado en contra de la propuesta, 8 a favor y Wenceslao Olea lo ha hecho en blanco. Los vocales que propusieron dar su opinión sobre la reforma del delito emitirán un voto particular al entender que el CGPJ debería pronunciarse aunque la reforma se tramite como proposición de ley y no anteproyecto. Al hilo, entienden que el Ejecutivo actúa por esta vía precisamente para poder eludir los pronunciamientos del Consejo de Estado y del órgano de gobierno de los jueces.
Finalmente el Pleno ha debatido también en relación a la necesidad de nombrar a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional. El CGPJ debe por ley elegir a sus dos nombres para poder renovar junto con los dos del Ejecutivo a los cuatro miembros cuyo mandato caducó en verano. Progresistas y conservadores discrepan sobre este asunto ya que mientras los primeros urgen para efectuar el trámite (tras pasarse el plazo legal) los segundos quieren tomarse más tiempo.
Las negociaciones se paralizaron ante la posibilidad de que PP y PSOE renovasen el Poder Judicial. La enésima ruptura de las negociaciones hizo que se retomaran de nuevo en aras a sellar el pacto definitivo. Al respecto, los vocales han mostrado su plena disposición a cerrar el acuerdo el próximo 22 de diciembre. Para ello, los equipos negociadores seguirán citándose. La próxima reunión es el miércoles que viene.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación