José Enrique Abuín, el Chicle, ha llegado al juzgado de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña) para volver a prestar declaración, después de acogerse a su derecho a no hacerlo el 1 de enero, ante la magistrada de guardia, por la desaparición y muerte de la joven Diana Quer. En esta ocasión también se ha negado a declarar.
Su entrada en el juzgado, a las 10:37, cubierto con una capucha y algo más de veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado, las 11 de esta mañana, ha estado precedida de los gritos de vecinos de la zona, que han llamado "asesino, cabrón" al único arrestado por este caso, en cuya casa han aparecido, además, pintadas referentes a este asunto.
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha especificado que la de el Chicle se trata de una cita presencial, por lo que a este hombre, casado y padre de una menor, han tenido que conducirlo en esta jornada al municipio costero de Ribeira desde el penal de Teixeiro, en el que se encuentra interno en régimen de prisión provisional incomunicada y sin fianza.
La mujer del detenido, Rosario Rodríguez, ostenta ahora, como él, la condición de investigada.
La causa había sido archivada de forma provisional hace casi nueve meses y se retoma en este momento tras la detención de Abuín, que condujo a los investigadores la madrugada del 31 de diciembre hasta los restos de la chica madrileña de 18 años desaparecida el 26 de agosto de 2016.
En concreto, en el auto el magistrado cita la posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de uno adicional de atentado contra la libertad sexual.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación