Feijóo estaba en Galicia y Alejandro Fernández en Asturias, pero la distancia entre ambos el pasado domingo era mucho mayor de la que se podía presuponer a priori. En primer lugar, porque el municipio asturiano en el que se encontraba de vacaciones el presidente del PP catalán estaba a 480 kilómetros del Castillo de Soutomaior de Pontevedra en el que Feijóo iniciaba el curso político. Pero, sobre todo, por el choque de pareceres respecto a la reunión de los populares con Junts de cara a la investidura. El tuit del exalcalde de Tarragona criticando esos contactos pone la guinda a dos años de tensa convivencia que anticipan un cambio en el liderazgo, y también en el discurso, del PP de Cataluña.
Los reproches públicos de Alejandro Fernández a Feijóo, de hecho, se produjeron después del discurso del gallego en Pontevedra y tras la publicación de su entrevista en El Mundo, en la que confirma que habrá contactos con Junts. El líder del PP catalán, por tanto, estaba perfectamente informado de las intenciones de Génova y obró en consecuencia al hacer pública su oposición a esa estrategia.
No es, en todo caso, la primera vez que Fernández reta a través de Twitter a Alberto Núñez Feijóo. La semana pasada ya anticipó que se avecinaban "movimientos (y fotos) que van a destruir la reputación de quien los impulse", en relación con las conversaciones con Junts, y antes del 23-J también desveló que había rechazado la oferta de Génova de ir en las listas del partido al Congreso de los Diputados, añadiendo además, y refiriéndose a los votantes del PP catalán, que "yo no os voy a abandonar".
Listas impuestas el 28-M y el 23-J
La elaboración de las listas electorales, de hecho, ha sido también fuente de tensiones entre Génova y Alejandro Fernández. Cargos del PP de Cataluña consultados por Vozpópuli acusan a la dirección nacional de haber ignorado al líder autonómico en la composición de las candidaturas para las municipales, las autonómicas y las generales y apuntan que los fichajes de Nacho Martín Blanco y Pere Lluís Huguet Tous para las el 23-J procedentes de Ciudadanos fueron notificados a Fernández a "hecho consumado".
No era una situación nueva para el presidente del PP catalán, que ya vivió algo similar en las semanas previas a las autonómicas y municipales de mayo. Tal y como informó este diario, la elaboración de candidaturas para el 28-M provocó una importante fractura en el partido a nivel regional, con los afines a Fernández acusando a Manuel Reyes, presidente del PP en Barcelona, de imponer nombres al dictado de Génova. Cargos nacionales y autonómicos por su parte, respondían culpando a Fernández de "falta de implicación a nivel orgánico".
Congreso de sucesión
Todos esas imposiciones de candidatos ya fueron interpretadas hace meses como un movimiento de la dirección nacional para "moverle la silla" a Alejandro Fernández y preparar el terreno para reemplazar al actual líder del PP catalán por Dolors Montserrat en el próximo congreso autonómico.
La exministra y actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo cuenta con el respaldo de las otras 'familias' del PP de Cataluña, lideradas por Xavier García Albiol, por una parte; y por Jorge Fernández Díaz y su hermano Alberto Fernández por otra: "Tienen puntos en común y también muchas divergencias, pero todos apuestan, como Génova, por un cambio en la dirección del PP en Cataluña".
Sobre la fecha del congreso regional, desde el entorno de Alejandro Fernández confirman que no tienen novedades procedentes de Génova, pero lo cierto es que la dirección nacional siempre lo situó después de las elecciones generales y antes de las elecciones catalanas de febrero de 2025. En cuanto se forme gobierno a nivel nacional, ese cónclave podría activarse.
Alejandro Fernández es consciente de que se lo quieren quitar de en medio, pero no va a renunciar a sus ideas y su forma de hacer las cosas
Cargos del PP próximos a Fernández afirman a este diario que "él es consciente de que se lo quieren quitar de en medio, pero no va a renunciar a sus ideas y su forma de hacer las cosas". De momento, se ha convertido en la primera voz de peso que critica abiertamente la estrategia de Alberto Núñez Feijóo, provocando incluso un 'toque' de la dirección nacional.
Así, en la rueda de prensa celebrada ayer en Génova tras el comité de dirección, Borja Sémper respondió al líder del PP catalán sobre los contactos con Junts afirmando que "escuchar no es ceder, no es venderte", y que en el PP "no somos una secta" donde todos los dirigentes piensen igual. Tras explicar el porqué de los contactos con el partido con Puigdemont, remarcó que Fernández quizá no los entendió "porque no escuchó el domingo a Feijóo".
@santimatamoros
Lo PP es maravilloso. Cada vez que tienen un discurso fuerte en Cataluña suben. Luego vienen los maricomplejines a cobardear e intentar que los nazionalistas les perdonen la vida y se hunden. Una vez hundidos vuelve el discurso fuerte y así una y otra vez. Todavía no entienden los motivos para las subidas y bajadas. Se lo va a tener que explicar Feijoo, el amigo de los nacionalismos.
Botiflash
Mamarracho no tiene porqué ser tomado como un insulto...sino como parte una descripción de alguien o algo que precisa del necesario adjetivo calificativo...Macareno de pacotilla, buchadetista de ajo pronto...
Ojeador
Estos de la 13 Rue de Génova -Gestoría Administrativa Colegiada- valen tienen los mismos principios político que su actual y ya enésimo jefecillo, a saber: templar gaitas y repartir la pasta.
Rac_Lpez
En el circo del PP crecen los enanos y se rebela hasta el apuntador ¡Y este es el partido que quiere gobernar España! Cada día se parecen más a la famosa escena del camarote de los Hermanos Marx. Aunque después de saber que la solución peperina al cambio climático es poner geranios en las ventanas todo es posible en este vodevil. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2023/05/la-solucion-madrilena-al-cambio.html
pancho
Feijóo solo soporta las lamec.... estilo Gamarra, Semper o Bendodo.
KRTTX
¿Impertinente?¿Inoportuno?¿Extemporáneo? ¿Fuera de lugar? ¿Inadecuado? Escoja usted. Cualquier cosa de estas puede ser válida. O más gráficamente, Alejandro Fernández está escupiendo para arriba. Si se quiere ser Presidente de todos los españoles, se debe intentar tender puentes con la mayoría de ellos, con algún otro, no. Eso sí, con la Constitución enfrente.
Johnny-Gin
Por este motivo el PP seguirá siendo un partido residual en Cataluña y Vascongadas y jamás logrará la mayoría absoluta en el Congreso.
John Wayne
"en el PP no somos una secta donde todos los dirigentes piensen igual" A continuación, proceden a remplazar al Sr. Fernandez por díscolo y por diverger de la estrategía de Rajoy 2.0. Es que te tienes que reir... Feijoo hace que Rajoy parezca bueno, pero es que con un poco más de tiempo va a hacer bueno hasta a Casado, lo van a ver.
Juambo
Qué complicado es opinar en Vozpopulu! En fin, Feijoo, como Aznar, Rajoy y Casado, vuelve a condenar al ostracismo, es decir, a la nada, al PP catalán. No escarmientan!
Talleyrand
Feijoo buscando un nuevo Alicio Sánchez Camacho que no moleste a Puchi y se integre en el ambiente podrido. Eso empezó con Aznar y el Majestuc y sigue Luego se preguntan porque ningún catalán vota a un partido cipayo de los pujoles
Palacheca
Gracias al molt honoreibol J Pujol y a Pepe Mari, ambos de infausto recuerdo, los españoles residentes en Cataluña, que éramos españoles de primera con Franco, pasamos a ser españoles de cuarta. Ahora la alianza PP/Junts nos hará españoles de quinta. Al PP, ni agua.
Milana bonita
Frijolito está a punto de cometer otra cagada de las suyas...
Mazarino
Suscribo plenamente lo que d. ha escrito. 1.-Denoto en don Agustín una especie de zizagueo que termina desembocando en la nube de menospreciar a Vox de forma indirecta,directa y circunstancial llamándole radical,extrema derecha etc.Peligroso ya que los ESPAÑOLES NO QUIEREN QUE GOBIERNE VOX. 2.-Hay algo en su discurso ,don Agustín,que introduce la variable de la observación de Sánchez,el que negocia con filoetarras,etarras jubilados en la tragedia del crimen,separatistas, comunistoides bolivarianos,catalinos revolucionados etc.Y los sitúa en el mismo plano de repulsión que los españoles profesan a Vox que salió de las entrañas del PP marianizado gandul como EL PCE SALIÓ DE LAS ENTRAÑAS DEL PSOE y eso parece normal y hasta bueno.Eso no se señala siquiera.La PSOE era un partido marxista y creo que lo sigue siendo pues en sus filas se infiltraron vividores marxistas-y carlistas como Barrionuevo.¿te suena ?sin otro oficio la la rabia y el fracaso ¿Son los de Vox los resueltos en la sospecha que impondrán privilegios propios y tributos a un PP wokizado y escrupuloso con no ser tachado de facha por los anteriores renegados anticonstitucionalistas,pero con superioridad moral congénita, como Doña Tucana comunista hasta las cejas con un pifostio mental que no sabe de que color lleva sus prendas ya que nada en su idiotez sonriente y descontrolada. 3.-Agustín eres otro que empuja a Vox a ver si descarrila,creo que te EQUIVOCAS.Sacó en las elecciones menos votos porque tuvo un déficit de candidaturas que los turnistas completan siempre. Un sociata reconvertido que buscas el hueco creyendo que va a llover.Qué tiempos los de Interior Agostiño... En julio nos veremos
Chaves
Qué tipo de oposición hace Feijoo?… someto a la consideración del resto de foreros (los serios y responsables, por favor, no los trolls), mi convencimiento de que Feijoo no hace oposición alguna… todos sus movimientos son para acercarse a sus adversarios, a Sánchez, al PNV, a Junts (Puigmemont)… compra su discurso contra la «extrema derecha», su socio natural, es decir, refuerza tal discurso y se queda pues sólo, reafirma y confirma su soledad en la Mesa, y luego ve que le aíslan en ella… pasa ahora a montar una reunión a Sánchez, no se sabe realmente para qué, ya que la política de Sánchez de abrasar a Feijoo es evidente… como es lógico, Sánchez acepta la invitación pues le sirve para reforzar su imagen institucional, es decir, Feijoo le ayuda al respecto… de esa reunión un vez más Feijoo saldrá con las manos vacías y Sánchez con la cabeza alta y sonriendo… no entiendo a Feijoo, no entiendo a Sémper, a Gamarra, a Glez. Pons, a Bendodo… no entiendo a este PP…
Petrarca
Se quieren cargar a un buen hombre, de lo más decente del PP.
stoicus
Ya la pifiaron (Con "j") con Alejo Vidal-Quadras. Vuelven al punto de salida, pero ahora existe VOX. Mal asunto.
salvador68.srg@gmail.com
Flojoó sigue a lo suyo, a mendigar y hacer el continuo ridículo arrastrándose por el guiño Progre. El Globalismo manda e igual ahora interesa más el PSOE azul que gestiona mejor y despilfarra menos... Sea lo que fuere, Feijóo es un impresentable.