España

Choque de cifras con los anticonceptivos: se usan más que nunca pero hay más abortos

Las interrupciones voluntarias del embarazo han aumentado casi un 5%. En la otra cara de la moneda, casi el 80% de las mujeres utilizan algún tipo de método anticonceptivo, la cifra más alta de la última década

Choque de cifras con los anticonceptivos: se usan más que nunca pero hay más abortos
El anticonceptivo más utilizado es el preservativo Pexels

La tasa de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) aumentaron un 4,8%, respecto a 2022. Se produjeron un total de 103.097 abortos en 2023 -frente a los 98.316 del año anterior-, según ha informado Sanidad. El 46,5% de las mujeres que se sometieron a este procedimiento no utilizaba ningún método anticonceptivo. Unas cifras chocantes, si se tiene en cuenta que actualmente se utilizan más medidas de contracepción que nunca. "Es un poco paradójico", apunta Abel Renuncio, portavoz de la SEC.

La Encuesta de Anticoncepción en España 2024 elaborada por la Sociedad Española de Crontacepción (SEC) indica que el 78,5% de la mujeres utiliza algún anticonceptivo. Es la cifra más alta de los últimos diez años. En la cara b, el número de chicas que no utilizan ningún método con bastante frecuencia -23,2%- también supone el porcentaje más alto de la última década.

Este porcentaje varía según edad y situación sentimental. El 30,9% de las mujeres que conviven con su pareja no utilizan medidas de protección durante sus relaciones. Además, la cifra se encuentra por encima del 25% a partir de los 30 años.

No obstante, cabe destacar que una mujer puede no estar tomando medidas de contracepción por diversas razones. Puede que "no tenga relaciones sexuales", que "esté buscando un embarazo" o se encuentre ya embarazada, "tiene relaciones con una persona de su mismo sexo", enumera el portavoz de la SEC.

El preservativo -36,5%- es el método anticonceptivo más utilizado. Le sigue la píldora -18%-, el DIU hormonal -5%- y de cobre -3%-, la vasectomía -3,6%- y el anillo vaginal -2,8%-. Por otro lado, el 39,7% de las mujeres en edad fértil ha tenido que recurrir alguna vez a la píldora del día después. Esto es más frecuente entre el grupo de 30 a 34 años -49,4%- y entre aquellas que tienen pareja estable -42%-.

Aunque el condón sea el anticonceptivo más popular, "muchas veces o no se utiliza siempre o no se utiliza bien", indica Abel Renuncio. Según la encuesta del SEC, el 62% de las mujeres afirmó utilizar el preservativo en todas sus relaciones sexuales. El 36% de las personas que contestaron no usarlo se debe por motivos de "relaciones imprevistas", el 21% "por no interrumpir la relación", un 15% por "pérdida de sensibilidad" y un 7% por "uso concomitante de alcohol y drogas".

Asimismo, el portavoz de la SEC señala un uso incorrecto del preservativo, ya que debería estar presente "desde el principio y durante toda la relación sexual". Hay un 30% de las mujeres que respondieron utilizarlo, que lo hacen "en algún momento iniciada ya la relación sexual", comparte Abel. Renuncio destaca también que "cualquier método anticonceptivo tiene una pequeña posibilidad de embarazo".

La tasa de abortos ha crecido en todos los grupos de edades, pero especialmente en el de 19 años y menos. En 2023 se registraron 10.934 IVE en menores de 20 años, un 4,78% más que en 2022, según el Ministerio de Sanidad. En esta línea, la ausencia del uso de anticonceptivos es más común entre las menores de 19 años, de acuerdo con el informe de la SEC.

España es el 15ª nación de Europa -69,7%- en el ranking de países con mayor acceso a métodos modernos de anticoncepción y planificación familiar en 2024 elaborado por Statista, justo por debajo de Islandia -71,7%- y Noruega -71,3%-. En los primeros puestos se encuentran Luxemburgo -94,2%-, Reino Unido -94,1%- y Francia -93,2%-. Por otra parte, el continente -junto a Asia Central- no es el territorio donde más mujeres utilizan métodos anticonceptivos en 2023 -46%. En primer lugar se encuentra América Latina y el Caribe con un 59%, seguidos de Asia y el Pacífico con un 54%.

Exit mobile version