España

Un centenar de asociaciones miden en Madrid el nivel de rechazo a Sánchez

Bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución', la concentración dará comienzo a las 12:00 alrededor de un escenario en la Plaza Cibeles

  • Cartel de la manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez, del próximo 21 de enero en Cibeles.

Protesta contra el Gobierno de Sánchez en el corazón de Madrid. Más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil se manifiestan este sábado en la Plaza de Cibeles contra el Ejecutivo de coalición y la reforma del Código Penal con la que se han modificado los delitos por los que fueron condenados los líderes independentistas del 'procés', eliminando el de sedición y rebajando penas para el de malversación. Los convocantes prevén que asistirán alrededor de 25.000 personas.

Bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución', la concentración -convocada por sociedades civiles como Unión 78, de Rosa Díez y Fernando Savater, Libres e Iguales, de Cayetana Álvarez de Toledo, Convivencia Cívica Catalana, Foro España Cívica, S'ha Acabat o Dignidad y Justicia- dará comienzo a las 12:00 alrededor de un escenario desde el que los organizadores denunciarán la "grave situación de crisis global" que atraviesa el país. Su objetivo es que sean los ciudadanos y no los partidos quienes den una "masiva respuesta cívica y combativa" al Gobierno.

Uno de los principales detonantes de la protesta son los cambios en el Código Penal, una iniciativa con la que Sánchez está "adaptando" el Código Penal a los "intereses de sus transgresores" tras los indultos a los líderes del 'procés', según denuncian los convocantes. En su opinión, el Gobierno ha dado los primeros pasos de un plan "oculto" y de "largo alcance" con el que se pretende realizar una "mutación constitucional por cauces ilegítimos".

"La situación es suficientemente límite y alarmante como para convocar a la sociedad civil en contra de este ataque completamente destructivo", ha señalado el dirigente de Foro España Cívica, Mariano Gomá. La idea de la movilización surgió en diciembre, a raíz de que el Ejecutivo de PSOE y Podemos decidiera que si "una cosa no le gustaba, cambiaba la ley y se acabó", después de "apretarle" Esquerra Republicana si quería seguir contando con sus votos, señala Gomá.

La manifestación contará con representación del PP, aunque no estarán sus principales dirigentes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no irá a la protesta pese a que respalda la concentración. De esta forma sigue los pasos del presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha optado por delegar la representación de los populares a otros "dirigentes", aún por determinar. Por parte de Ciudadanos, sí acudirán Inés Arrimadas y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pero no la nueva líder de la formación, Patricia Guasp. Santiago Abascal (Vox) es el único líder de los partidos de la oposición que ha confirmado su asistencia.

Desde Policía Nacional se ha establecido un dispositivo suficiente para "garantizar el derecho de reunión de los convocantes" mientras que la Brigada de Información revisará las redes sociales. "Es un operativo dinámico que se adaptará dependiendo del número de personas que acudan a la convocatoria. Por ello, el número de efectivos de seguridad podría variar dependiendo de los asistentes", señalan fuentes policiales a Vozpópuli.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli