Los hermanos Ramón Cierco e Higini Cierco, propietarios de la Banca Privada de Andorra (BPA), han solicitado al fiscal General del Estado, José Manuel Maza, que investigue si hubo un "complot para castigar a BPA/ Banco Madrid ante la creencia de que ocultaban información de la familia Pujol".
Así consta en un escrito remitido a la Fiscalía General del Estado, fechado el pasado 3 de mayo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, donde el letrado Javier Iglesias niega rotundamente haber presionado a los fiscales del caso Pujol, José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa.
Los Cierco han presentado dicho escrito después de que este periódico publicara que dichos fiscales Anticorrupción habían solicitado amparo a Maza -medida que les denegó el Consejo Fiscal- tras recibir la denuncia de dos investigados en la Audiencia Nacional. Grinda, Bermejo y Rosa relacionaron las denuncias del exdirectivo de la Banca Privada de Andorra, Santiago Roselló, y del empresario Rafael Pallardó con el intento por parte de los Cierco de "alterar el normal funcionamiento de la Fiscalía".
Sin embargo, los banqueros rechazan de forma rotunda haber presionado a los fiscales y señalan que se ha facilitado información relevante al departamento que dirige Manuel Moix sobre los miembros de la familia Pujol.
Los dueños de la BPA se reunieron el pasado 31 de marzo en la sede de Anticorrupción con los fiscales de este caso y les entregaron documentación bancaria de la entidad Andbank relacionada con el clan del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley. Como consecuencia de esa información, el titular de Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia, el magistrado José de la Mata, acordó la imputación de la esposa de Oriol Pujol Ferrusola, Ana Vidal, en la causa donde se investiga el origen de la fortuna familiar. Asimismo, a raíz de la recepción de dicha documentación por parte de los Cierco, De la Mata ordenó las entradas y registros en las viviendas y despacho del expresident Pujol y su esposa Marta Ferrusola el pasado 26 de abril.
Grabaciones a fiscales
Igualmente, en su escrito, el letrado Javier Iglesias cuenta que el abogado del empresario Rafael Pallardó, David Carrau, se puso en contacto con sus clientes, Ramón e Higini Cierco, y mantuvo varias reuniones con ellos que fueron "grabadas en audio y vídeo".
En esas reuniones, Carrau les manifestó a los dueños de la BPA que había grabado en un encuentro en Bucarest a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo, junto con el director general de la Unifand (Supervisor bancario andorrano) Carles Fiñana y el director general de los Mossos de Esquadra, Manel Prat, "planificando la intervención y liquidación de BPA". Sin embargo, fuentes fiscales niegan que Grinda acudiera a tal encuentro en la capital de Rumanía.
En el escrito remitido a Maza, los Cierco explican que han colaborado con Anticorrupción entregándoles recientemente información bancaria del clan Pujol
En el escrito remitido a José Manuel Maza, los Cierco explican que han entregado recientemente documentación bancaria de Andbank a dicha Fiscalía especializada "para demostrar que cuando a los señores Cierco se les requirió la información bancaria que existía en BPA de los miembros de la familia Pujol, dijeron la verdad y entregaron a los funcionarios policiales las cuentas y sumas que los Pujol tenían en BPA no ocultando absolutamente nada".
El letrado Javier Iglesias pide al fiscal general que les ampare "en aras del esclarecimiento de la verdad y de la Justicia" y para seguir "colaborando" con Anticorrupción "sin menoscabo del derecho de defensa de mis clientes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación