Humedades, goteras o malos olores son algunos de los problemas a los que se han enfrentado, además de a la delincuencia, los agentes de la comisaría del distrito Centro de Madrid en los últimos años. Este edificio, ubicado en el número 19 de la calle Leganitos ha cerrado sus puertas este jueves y no volverán a abrirse hasta 2023, si las obras siguen el plan previsto.
Una infraestructura, con más de 80 años, que estaba muy deteriorada. Incluso fue denunciada su situación por el Defensor del Pueblo en un informe del 2013. Todos los sindicatos policiales, especialmente el Sindicato Unificado de Policía (SUP), llevan años exigiendo una reforma de las instalaciones que se va a hacer realidad este 2021.
Desde el SUP Madrid recuerdan a Vozpópuli que ya denunciaron esta situación a la que se enfrentan los funcionarios policiales a través del Comité de Seguridad y Salud de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Asimismo, dicen que a lo largo de estos años se han realizado "pequeñas reformas" hasta la clausura de este jueves, que es "necesaria".
El acto simbólico del 'cierre de puertas' ha sido realizado por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha estado acompañada por el jefe Superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto Seoane, y el jefe Regional de Operaciones, Agapito Hermes de Dios, entre otros mandos policiales.
Ahora los 650 policías de Centro se repartirán en las comisarías más cercanas de Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Retiro, desde donde seguirán con su labor en su distrito. Las obras en el edificio comenzarán el próximo 14 de febrero.
Manuel Soto, quien precisamente ocupó el cargo de comisario de este distrito, ha subrayado que este cierre no afectará a la seguridad ciudadana ya que los agentes tendrán la misma eficacia. Por su parte, Mercedes González ha reconocido que el edificio lleva "arrastrando" deficiencias desde hace muchos años y espera en un año poder abrir las puerta y que la comisaría esté "a la altura de una ciudad como Madrid".
La Comisaría de Centro es la más grande de España, y una de las mayores de Europa, y cada año tramita más de 80.000 infracciones penales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación