La tecnología ha avanzado a pasos agrandados, especialmente en la última década. En la actualidad ya pueden suceder cosas como que casi cualquiera pueda ir al espacio, robots domésticos que funcionan con IA u operaciones a miles de kilómetros. Este 18 de septiembre se conocía que un médico catalán, el doctor Alberto Breda, jefe de Urología Oncológica y del equipo quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert de Barcelona, ha operado un tumor de riñón mediante cirugía robótica en remoto en un paciente que se encontraba en Pekín.
Es la primera nefrectomía parcial transcontinental del mundo, "un gran hito histórico". Y, aunque les separaban exactamente 15.292 km -el Dr. Breda se encontraba en el Auditorio de Burdeos y el enfermo en el Hospital General Pla de Pekín-, "la diferencia no existe, para mí era cómo operar al lado del paciente", cuenta el jefe del equipo quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert a Vozpópuli.
La intervención tuvo lugar durante 21º reunión de la Sociedad Europea de Cirugía Robótica Urológica (EAU-ERUS), la cual preside Alberto Breda desde 2021, y fue proyectada en la pantallas del auditorio francés. Por su parte, el paciente era un hombre de 37 años con un tumor de riñón de 3,5 centímetros. Recibió el alta al día siguiente y una semana después de la operación se encuentra en fase de recuperación en su domicilio y sin complicaciones, según informaron desde Pekín al Dr. Breda.
La cirugía "ha sido llevado a cabo con gran éxito", celebra Breda. "Ha sido un momento bastante importante e intenso. Aquí hemos unido dos países, dos continentes, Europa y Asia, quitando barreras", comenta el profesional en cirugía robótica. El doctor afirma que esto "abre puertas" a lo que podrán ser este tipo de procedimientos en el futuro y "abre la posibilidad de colaboraciones internacionales", ayudando a aquellos países en vías de desarrollo y con menor acceso a la sanidad.
La operación ha consistido en "quitar solamente el tumor", especifica el el doctor de la Fundación Puigvert, a través de telecirugía robótica en remoto. "Yo estaba sentado en Burdeos en una consola robótica", cuenta Breda, ejemplifica con los mandos de la Playstation. "Hay unos joysticks que dirigen unos brazos quirúrgicos conectados por una red internet exclusiva para nosotros", explica.
Además, el Dr. Alberto Breda contó con un equipo de asistencia en Pekín, entre los que se encontraba un asistente español que hacía de intermediario. Los profesionales chinos ayudaron a "posicionar los brazos robóticos y asistir durante la cirugía", dice el médico catalán. Asimismo, en el caso de que algo hubiese ido mal durante la operación, "hubieran podido asistir al paciente". La operación tuvo una latencia de 132 milisegundos, "imperceptible al ojo y a la mano humana".
El jefe de Urología Oncológica en la Fundación Puigvert comenta que, gracias a esta tecnología, "podemos entrenar a cirujanos a distancia". El doctor señala que hay varios aspectos de la robótica que aprender y "es un entrenamiento que puede durar años". "Ahora nosotros podemos asistir a cirujanos jóvenes que están en su curva de aprendizaje y podemos estar a su lado a distancia para asistirlos durante la cirugía", añade.
¿Cómo funciona la cirugía robótica?
Actualmente en el mercado hay 52 empresas promocionando robots, según informa Alberto Breda. "En Europa hay 8 compañías que ya venden físicamente los sistemas", comenta. La más popular es Da Vinci, de la Intuitive, seguida por HUGO, de Metronic. En el caso de la nefrectomía parcial, se utilizó un robot de la compañía china Edge Medical.
El doctor celebra la pronta comercialización en el continente de los materiales asiáticos, debido a su mayor precisión y su menor coste en comparativa con las máquinas estadounidenses. Se trata de un robot de "nueva generación" que salió en el mercado del país asiático el año pasado. Esta herramienta aún no está en venta en Europa, pero, como en China sí está permitida, el robot pudo utilizarse legalmente en la operación porque se ubicaba en Pekín -en Burdeos solo estaba la consola-.
El funcionamiento de estos robots es algo complejo. La consola va conectada por cable, o vía internet en el caso de la nefrectomía realizada por el Dr. Breda, a los datos robóticos y, mediante los joysticks se manejan los brazos mecánicos, explica el catalán. Asimismo, las herramientas de cirugía robótica notifican el retraso entre la acción ordenada desde los mandos y la ejecución en quirófano.
Al principio, "cuando uno se sienta en la consola pueda percibir una mínima latencia, a lo largo de los primeros segundos ya el cerebro se acostumbra a ella y los movimientos de las manos van con esta pequeña latencia", detalla el profesional de la Fundación Puigvert. Indica que para poder operar el retraso no puede ser superior a los 300 milisegundos, sino, es "imposible" o "muy difícil" y la cirugía sería "totalmente imprecisa".
Otras telecirugías
Pese a que el procedimiento realizado por el doctor Alberto Breda sea la primera nefrectomía parcial a distancia del mundo, no es la primera telecirugía robótica. El primer caso tuvo lugar en el año 2000. El cirujano Jacques Marescaux hizo desde Nueva York una colecistectomía a una señora de 68 años que se encontraba en Estrasburgo, una distancia de 6.230 kilómetros. La operación duró 45 minutos y terminó con un pronóstico bueno.
Este mismo 2024, en el mes de julio, también tuvo lugar otra telecirugía. Desde Roma, el doctor Zhang Xu eliminó con brazos robóticos el tejido canceroso de la próstata de un paciente que estaba en el Tercer Centro Médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de Pekín -8.121 kilómetros de distancia-. La cirugía robótica fue retransmitida en la conferencia médica "Desafíos en Laparoscopia y Robótica e IA", celebrada en la capital italiana. La latencia fue de 135 milisegundos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación