El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a dar, un mes más, la victoria al PSOE. El Centro dirigido por José Félix Tezanos otorga a los socialistas una estimación de voto del 31,3%, 0,6 puntos más que lo que tenían la formación liderada por Pedro Sánchez en el barómetro de febrero. La encuestas para su realización se han hecho entre el 1 y el 11 de marzo, por lo que apenas recoge el efecto de la convocatoria de elecciones en Madrid
Además, Vox continúa con su particular ascenso y acecha al PP: los de Santiago Abascal se queda a 2,9 puntos de igualar a la formación presidida por Pablo Casado. La distancia respecto al pasado CIS se reduce entre ambos partidos en 2,3 puntos en tan sólo un mes, acrecentando así la posibilidad de un sorpasso en el centroderecha de España, tal y como sucedió recientemente en las elecciones catalanas.
En concreto Vox pasa del 13,6% de intención de voto del barómetro de febrero al 15% que obtendría ahora, según el CIS de Tezanos; por su parte, el Partido Popular seguiría bajando, en este caso del 18,8% del anterior barómetro al 17,9% actual.
Podemos se hunde
El gran perdedor de este CIS tiene nombre propio: Pablo Iglesias. Y es que Unidas Podemos vería incluso peligrar la cuarta posición que actualmente tiene en el Congreso de los Diputados. Los morados obtendrían un apoyo del 9,6%, tan sólo 0,1 puntos más que lo que el barómetro otorga a Ciudadanos (9,5%).
De esta forma Unidas Podemos se deja 1,6 puntos en un mes, bajando así de la barrera psicológica que supone el apoyo del 10% del electorado. Este CIS se hace publico un día después de que Pablo Iglesias anunciase su salida del Gobierno para ser el candidato de su partido en las elecciones autonómicas que se celebrarán en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo.
Respecto a otros partidos, ERC cae del 3,5% a un 3,2%, Más Madrid asciende del 1,7% al 2%, PNV del 1,5% al 1,7% y, entre otros, Junts per Catalunya de un 1,3% a un 1,5%.
La encuesta se realizó en los primeros días de marzo, conocidos los resultados de las elecciones catalanas y tras los incidentes en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, pero antes del acontecimientos políticos desatados por la moción de censura en Murcia, la convocatoria de elecciones en Madrid y la ya contada salida de Iglesias del Ejecutivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación